El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, destacó hoy en Salamanca la imagen de unidad ofrecida por su país al mundo con el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados el pasado mes de agosto en la mina de San José de Atacama.

Según el diplomático chileno, el gobierno del país sudamericano, gracias también a la ayuda internacional, puso "todos los recursos materiales al servicio del hombre". Incluso, aseguró que fueron 33 las personas rescatadas, pero que si hubiese sido una también se hubiese procedido de la misma manera.

"Hubo un gobierno capaz de adoptar una decisión y ejecutarla", una actitud a la que se sumaron "valores de unidad, fe y decisión que hicieron posible lo que parecía imposible", apuntó el embajador durante su visita a la Universidad de Salamanca.

Sergio Romero subrayó que lo que comenzó siendo una tragedia se convirtió en "una oportunidad de demostrar al mundo" de lo que es capaz de conseguir Chile.

En este sentido puso de relieve la repercusión mediática que alcanzó lo que se vivió en la mina, teniendo más resonancia que el terremoto anterior que afectó a millares de miles de personas en el mismo país. Por otra parte, destacó la capacidad de crecimiento que está manteniendo Chile en los últimos años.

Puntualizó que su economía se está incrementando con una media de seis puntos al año, una cifra que de mantenerse podría alcanzar los niveles de algunos países europeos en unos cuantos años, que es uno de los objetivos de su gobierno, resaltó Sergio Romero.

El embajador estuvo hoy en la Universidad de Salamanca (USAL), donde fue recibido por la mañana por el rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, en el Rectorado, que se encuentra frente al edificio histórico.

Posteriormente, por la tarde, el embajador chileno acudió al Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca para participar en el seminario de investigación denominado 'Visiones sobre el bicentenario de Chile: diálogos de Salamanca'.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.