El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos del PSOE-A, la proposición de Ley del trabajo autónomo planteada por el PP-A, que tuvo la abstención de IULV-CA, y que ya había contado previamente con el criterio contrario del Consejo de Gobierno.

El parlamentario del PSOE-A Felipe Jesús Sicilia ha justificado el rechazo de su grupo a la ley del PP-A en que para los socialistas se trata de un "mal proyecto", apuntando que no son originales algunas de las medidas que se plantean, por cuanto ya están siendo desarrolladas por el Gobierno.

Ha indicado que también es un "mal proyecto" porque hay disposiciones que "entran en contradicción". Se trataría, a su juicio, de un "mal marco" en el que trabajar. Para Sicilia, el PP-A ha planteado esta norma por un "mero interés mediático y electoralista" y pensando más bien en "el rédito electoral".

Por ese motivo, según ha dicho, los populares incurren en "errores y en fallos que son de bultos" a la hora de elaborar su norma. Ha querido dejar claro que la ley de autónomos en la que está trabajando el Gobierno andaluz es mucho más "acertada y conveniente" que la del PP-A y ha asegurado que los socialistas sí creen en la importancia de los trabajadores autónomos para la generación de empleo y riqueza en la comunidad y en que tienen "derecho a una seguridad normativa y a mejorar sus condiciones laborales y de vida".

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha indicado, en defensa de la norma del grupo popular, que los "incumplimientos" del Gobierno andaluz y del PSOE-A han provocado que Andalucía no cuente actualmente con una ley de autónomos, pese a que es un mandato del nuevo Estatuto de Autonomía tras su aprobación hace cuatro años. A su juicio, para la Junta y el PSOE, lo único importante es que la ley "tarde lo que tenga que tardar, pero que lleve el sello socialista", mientras siguen dando la "espalda" a los autónomos.

Ha indicado que la ley planteada por el PP-A está más que justificada por el propio Estatuto de Autonomía, por el Estatuto del Trabajo Autónomo a nivel nacional y por la situación "desesperada" de un colectivo que representa el 17 por ciento del PIB y el 20 por ciento de las políticas activas.

Ha mostrado su preocupación por que, en los dos últimos años, hayan sido 32.505 los empleos de autónomos que se han destruido. Para Sanz, es "extraño y terrible" que la Junta esté elaborando una ley sobre los autónomos "de espaldas" a los sectores afectados, de manera que ha preguntado qué hay que "ocultar". Ha querido dejar claro el "apoyo sin condiciones, sincero y constante" del PP a los autónomos, "lo contrario" a lo que hace el Gobierno andaluz en esta época de crisis.

El diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha indicado que los autónomos "sí están en crisis", aunque sea uno de los sectores que más rendimientos dé en la resistencia frente a la negativa situación económica. Ha indicado que es urgente y necesaria una ley del trabajo autónomo en Andalucía porque es un compromiso tanto del Gobierno como del Parlamento.

Para Vaquero, sería bueno que la ley que plantee el Gobierno saliera por unanimidad del Parlamento, porque este colectivo así lo "requiere". "Merece la pena que apostemos por lograr en esta Cámara la unanimidad", ha apuntando.

El debate de la ley del PP-A fue seguido en el salón de plenos por representantes de las asociaciones de autónomos ATA y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.