Una familia madrileña paga un 17,5% menos de impuestos que una barcelonesa

  • Los habitantes de la capital pagan un 24,4% menos que los sevillanos, según el Ranking Tributario elaborado por el Ayuntamiento.
  • En Madrid, una familia tipo paga al año 540,76 euros de media.
  • El impuesto de mayor peso en los ingresos tributarios de los ayuntamientos es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
La capital disfruta de una fiscalidad "moderada".
La capital disfruta de una fiscalidad "moderada".
Archivo
La capital disfruta de una fiscalidad "moderada".

Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid asegura que una familia madrileña tipo paga anualmente 541 euros en tributos locales, lo que supone 175,53 menos que una sevillana (716), un 24,4% por debajo, y 114,83 menos que otra afincada en Barcelona (656), en este caso un 17,5%.

El Ránking Tributario de los Municipios Españoles confeccionado por el Ayuntamiento de Madrid desde 2003 con los datos de los principales impuestos y tasas municipales de las 52 capitales de provincia, incluyendo Ceuta y Melilla, y las localidades madrileñas con más de 50.000 habitantes, revela, según el consistorio, que la capital disfruta de una fiscalidad "moderada".

En conjunto, de las seis grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga), la capital ocupa el tercer lugar en cuanto tributación familiar, después de Sevilla y Barcelona. En Sevilla, una familia tipo pagaría al año 716 euros en tributos locales, en Barcelona 656, en Madrid 541, en Valencia 533, en Málaga 493 y en Zaragoza 463.

La referencia tomada ha sido el cómputo total de lo que se abona por los siguientes conceptos: IBI, Tasa de Basuras, Tasa de estacionamiento de vehículos, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y Tasa por paso de vehículos.

De los 540,76 euros que pagaría esa familia tipo en Madrid, 294,79 los abonaría por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); 137 por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; 59 por la Tasa de Basuras; 25,37 por la de vado, y 24,60 por el distintivo del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

El IBI, el impuesto de mayor peso

En el caso del IBI, el impuesto de mayor peso en los ingresos tributarios locales y, por tanto, el que el Ayuntamiento de Madrid considera que refleja mejor refleja el esfuerzo fiscal absoluto de los ciudadanos, la capital ocupa el puesto número 24 entre las 52 capitales de provincia. El tipo de este impuesto en Madrid es del 0,581%, cuando en Valencia es del 0,974, en Sevilla del 0,847, en Barcelona del 0,75 y en Málaga del 0,6954.

De esta forma, Madrid ocupa el quinto lugar entre las grandes ciudades españolas, seguida sólo por Zaragoza, que lo ha fijado en el 0,5515%. Entre todas las capitales de provincia, Lérida, Tarragona y Almería encabezan la lista de ciudades en las que más se paga; Sevilla ocupa el quinto lugar y Barcelona el décimo primero. En el lado opuesto de la tabla, Pamplona, Vitoria y Ceuta, por este orden, lideran las ciudades con menor presión fiscal por este concepto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento