El ex diputado regional Francisco Javier García Valledor decidió darse de baja como militante de IU de Asturias por la "discrepancia" de fondo con el proyecto político. Una discrepancia que se refiere al papel que IU está jugando en el Gobierno que comparte con la FSA-PSOE, "en el que además del incumplimiento escandaloso de los insuficientes acuerdos programáticos, se acepta de facto las consecuencias regresivas, social y económicamente, de las políticas que ha impuesto el Gobierno de Zapatero".

Así consta en la carta que dirigió al Consejo Político de IU para darse de baja. Pero además, Valledor se ha ido porque considera que es "imprescindible" la irrupción de "un nuevo proyecto político asturiano" que se debería haber articulado desde la refundación de IU de Asturias, que resultó ser "un trámite" o "un paripé".

Así, en el aspecto estratégico, Valledor considera que Asturias necesita un "revulsivo sustancial" en los político tras los sucesivos gobiernos de la FSA-PSOE. Una situación que ha generado una "telaraña invisible" de intereses que ha convertido el "limitado autogobierno asturiano" en un "régimen" que es necesario romper para "acabar con las redes clientelares que se han construido alrededor de la FSA y sus Gobiernos con una utilización detestable de lo público".

Para Valledor, es necesario "regenerar" la vida política de asturiana "frenando el profundo deterioro democrático que hace aumentar día a día el alejamiento de la política de una gran parte de la ciudadanía asturiana".

En la misma carta, Valledor reconoce que la decisión de dejar IU es algo que le "desgarra" en lo personal, pero que considera "consecuente" con el análisis que hace de la realidad asturiana. Así, confía en que el distanciamiento político no rompa los "lazos de cariño, amistad y respeto" que mantiene con muchos miembros de IU, y se muestra convencido de que en el futuro "seguro que uniremos nuevamente proyectos e ilusiones para compartir con el gran tesoro que tiene IU que no es otro que su militancia".

Devolver la ilusión

Preguntado por si tenía en mente encabezar ese nuevo proyecto político, Valledor ha señalado a Europa Press que en ningún caso ha de estar basado en "personalismos" y ha explicado que "cuando sea el momento", las personas que decidan llevarlo adelante decidirán.

Su objetivo es "devolver la ilusión" a todas las personas que no tienen ningún referente, en los partidos políticos actuales, a la hora de votar. Además, ha reconocido que las conversaciones para conformar ese "nuevo espacio" ya se están produciendo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.