Un 7,3% de los jóvenes cántabros tienen a desconocidos entre sus contactos en las redes sociales, según refleja un estudio de la Universidad Camilo José Cela presentado este miércoles en la II Jornada Danba 'Menores en Redes Sociales' que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta cifra es superior a la media nacional, de un 5,3%. Y un 48,1% considera que con las redes sociales corre peligro su privacidad. Además, un 6,3% de los cántabros afirma haber quedado con algún desconocido que ha conocido a través de Internet, por debajo de la media nacional, de un 8,1%.

En cuanto a la utilización del ordenador, sólo el 43,6% de los padres cántabros restringe el uso del ordenador a su hijo, dos puntos por encima de la media nacional, que es de un 41,3%.

La II Jornada Danba ha analizado la situación actual de los adolescentes frente a las redes sociales, incidiendo en cuestiones como el uso que hacen de ellas, sus ventajas y amenazas, el papel de los padres, las herramientas de las que se dispone para su protección y el marco legal.

La jornada fue inaugurada por Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien insistió en la necesidad de que los padres conozcan el mundo on-line.

"Internet abre un inmenso mundo de posibilidades para nuestros hijos siendo una magnifica herramienta correctamente utilizada. Sin embargo, también supone un reto para padres y educadores que deben ser conscientes de la necesidad de educar y acompañar a los hijos en ese correcto uso", ha aseverado.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Adolfo Sánchez Burón, destacó "los grandes beneficios que aportan estas tecnologías en el desarrollo de los jóvenes actuales -cognitivo, social o emocionales- que redundarán posteriormente en posibilidades laborales".

Por este motivo, "el papel que deben jugar padres y madres debe centrarse en educar en responsabilidad, en prudencia y en valores, que son los mismos que se enseñan en lo que llamamos 'la vida real' pero llevadas al mundo 'online'", ha añadido.

En este sentido, Sánchez Burón ha considerado que "el problema surge cuando los adultos desconocen este ámbito -especialmente comparados con sus hijos e hijas, la generación 2.0-, lo que hace imprescindible instrumentos que les ayuden en su labor educativa".

En el conjunto del país, los jóvenes dedican diariamente un 70% más de tiempo que hace un año a navegar en las redes sociales. Frente a los 53 minutos que en 2009 los jóvenes dedicaban a Tuenti o Facebook -sitios que lideran el ranking de las páginas más visitadas-, ahora este periodo se ha elevado a 1 hora y 30 minutos, según desveló D. José Carlos Pavía, socio-fundador de Danba, de acuerdo con el estudio realizado entre 2.000 usuarios de este sistema de control parental, que han realizado 27 millones de conexiones en el periodo de un año.

En relación a los hábitos de uso de las redes sociales, hay que destacar su elevada utilización -un 39% lo hace "varias veces al día"-, que es aún superior entre las chicas (ver gráfico), de acuerdo con el estudio de la Universidad Camilo José Cela.

Son las chicas quienes lideran el perfil del usuario de redes sociales, que se podría sintetizar en una mujer, usuaria de Tuenti, que se conecta varias veces al día con sus amigos y, de forma ocasional, con desconocidos, y que tiene más de 100 contactos".

La II Jornada Danba "Menores en redes sociales" contó también con la participación de Fernando Fernández Lázaro, jefe de Sección de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional; la psicóloga infantil Teresa González Hidalgo; y Celia Pereira, editora jefe de Portaltic.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.