La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha mantenido hoy un encuentro con el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, y miembros de su junta directiva, entre ellos el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, coincidiendo con la reunión de esta asociación multisectorial de iniciativa empresarial creada para la promoción del Gran Eje ferroviario de mercancías que unirá las ciudades del Arco Mediterráneo Occidental, entre ellas Cartagena.

Según ha declarado Barreiro, "Ferrmed nos ha traído un planteamiento y conocemos y compartimos, que es la necesidad de dar prioridad al Eje Mediterráneo de transporte de mercancías, en el que estará incluida la Región de Murcia y, por tanto, nuestra ciudad".

Por lo que, añadió, "he hecho saber a los responsables de esta organización que el municipio apoyará la propuesta que se llevará en abril a Bruselas, tal y como han hecho también el Gobierno nacional y el regional".

La propuesta de Ferrmed es la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa, pasando por la costa, que supondrá una inversión total de en torno a 25.000 millones de euros, que se desarrollará etapas, "siendo la primera y más importante el establecimiento de un tercer carril desde la frontera hasta Cartagena, por unos 1.600 millones de euros", tal y como ha señalado Joan Amorós. Este tercer carril permitirá el paso de trenes internacionales y nacionales a la vez.

El secretario general de Ferrmed ha querido destacar el hecho de que esta inversión, que admite participación tanto pública como privada, es bastante inferior a las necesarias para la puesta en marcha de la Alta Velocidad, ya que en el primer caso la línea ya existe. Como ejemplo, Amorós ha puesto el de la llegada del AVE a Murcia, cuyo presupuesto asciende a 10.000 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.