El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Cehegín, José Soria García, han firmado este miércoles en Madrid el convenio de colaboración para la consolidación de la muralla y estructuras de la zona oriental de Begastri y la conclusión del centro provisional de acogida de visitantes. El acto ha contado también con las presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En virtud de este acuerdo, Fomento destinará 207.238 euros a esta actuación, mientras que el Ayuntamiento aportará 88.816 euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El yacimiento ibérico y tardoromano de Begastri se configura como un pequeño cabezo de planta ovalada cuya cima se encuentra cercada por una muralla de sillares con torres y de la que se conocen hasta ahora dos de sus puertas.

La ocupación del yacimiento se extiende al menos desde la época ibérica hasta el siglo XI después de Cristo, en que el poblado se trasladó al actual casco histórico de la cercana Ceherin-Cehegín, y alcanzó su máximo esplendor en la época tardoantigua, cuando sirvió de cabeza de puente del reino visigodo de Toledo frente a la provincia bizantina, cuya capital administrativa estaba en Carthago Spartia, actual Cartagena.

La actuación se centrará en la ampliación de la excavación en torno a la Puerta de acceso oriental, para lo que se consolidará y protegerán los elementos arqueológicos y se adecuará el entorno para hacerlo visitable. Además, el proyecto incluye la conclusión del centro de visitantes, con carpinterías, instalaciones y acabados y pinturas, tanto interiores como exteriores.

Ley de patrimonio histórico

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

En su intervención, el ministro de Fomento ha subrayado hoy que estos proyectos no sólo benefician a la preservación del patrimonio histórico y cultural, sino que "también afectan positivamente en la actividad económica de las poblaciones beneficiadas por las inversiones, incrementando el empleo".

Blanco ha destacado que, "gracias al histórico nivel de inversión en infraestructuras del transporte que hemos llevado a cabo en los últimos años, se ha podido incrementar notablemente el esfuerzo inversor para contribuir más que nunca al 1% Cultural". Así, ha recordado que en 2009 se aprobó el mayor número de subvenciones de la historia de este programa y se destinaron 67 millones de euros a estos proyectos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.