El último estudio del Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca en torno al turismo, elaborado por la Cámara de Comercio e Industria, la Confederación de Empresarios y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón (Fundesa), pone de manifiesto que, este año, se produce una recuperación del número de viajeros y pernoctaciones.

En la actualidad, se manejan cifras similares a las de 2006, pero con la diferencia de que en estos cuatro años la oferta ha aumentado en más de 7.000 plazas. Este aumento de la oferta hace también que el grado de ocupación disminuya.

El presidente de Fundesa, Fernando Callizo, ha manifestado, hoy en rueda de prensa, que "hemos recuperado, en relación al 2008, el número de viajeros y de pernoctaciones y sin embargo estamos en una cuotas de ocupación por debajo de las que serían deseables, en función de la oferta que hay en la provincia".

En los últimos años, la oferta de apartamentos turísticos ha sido la que más ha crecido. Precisamente, éstos y los establecimientos hoteleros son los tipos de alojamientos que actualmente están viendo crecer el número de pernoctaciones. Atendiendo a la procedencia de los turistas, los españoles prefieren los hoteles y el alojamiento rural, mientras que los extranjeros prefieren los campings.

Por otra parte, el Observatorio ha publicado el informe económico de la provincia del tercer trimestre del año, entre julio y septiembre. Callizo afirma que, pese a que alguna empresa parece repuntar, la realidad es que los problemas de financiación siguen siendo el principal obstáculo.

Callizo ha insistido en la necesidad de que los bancos impulsen fluidez a los créditos. "Existe falta de financiación, lo que está llevando a que entre las empresas tengamos que sustentar la financiación de unos a otros, con lo cual los recursos están limitados y, en algunos casos, agotados. Por ello se necesita un impulso en la fluidez del crédito, para que pueda haber una normalización", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Huesca.