Los miembros del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) protagonizan este jueves una nueva manifestación coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de la Diputación de Sevilla. El sindicato reclama mejoras para el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), sobre todo en lo que a recursos humanos se refiere, porque el SPB reclama la erradicación paulatina de la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial con la consecuente creación de plazas de bomberos funcionarios.

La manifestación, según informa el sindicato a Europa Press, comenzará a las 10,30 horas desde el parque central de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, ubicado a espaldas de la Diputación provincial, y recorrerá las avenidas de Juan de Mata Carriazo, Carlos V y Menéndez Pelayo, para acabar con una asamblea a las puertas de la sede de la institución supramunicipal, a la que el SPB reclama la eliminación paulatina de la figura del bombero a tiempo parcial, que copa el 50 por ciento de los aproximadamente efectivos del Sepei.

El SPB, así, reclama que tales plazas sean suplidas por bomberos funcionarios o "de carrera" mediante la correspondiente creación de estos puestos de empleo y su oferta a través de los correspondientes concursos públicos.

Aclaraciones de la diputación

El director del Área de Sostenibilidad de la institución provincial, Agustín Cosano, aseguraba recientemente, de su lado, que el SPB es consciente de que la Diputación prepara ya una ampliación del Plan Director de Bomberos, vigente desde 2007, al objeto de que en 2015 el Sepei cuente con 700 efectivos, el 70 por ciento de ellos bomberos funcionarios. Al respecto, defendía que en 2005, sólo 200 bomberos de carrera trabajaban en el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, aspecto mitigado tras una inversión de 50 millones de euros comprendida en este plan director.

Sobre esto, abundó señalando que desde que fue abierto el proceso de participación para la ampliación del plan director, "al tercer mes, el SPB dejó de venir unilateralmente, aunque yo los sigo esperando los últimos viernes de cada mes, que fue lo que se acordó".

El Sindicato Profesional de Bomberos, de todas formas, ha resuelto impugnar el reglamento aprobado de forma definitiva por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, gobernado por Antonio Casimiro Gavira (PSOE), para contratar bomberos a tiempo parcial o voluntarios, alegando una vulneración de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía y de la Ley del Voluntariado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.