El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha dicho que la comunidad tiene "mucho que decir" en el proceso de debate y definición de la futura Política Agraria Común (PAC) porque, ha argumentado, la región "necesita una PAC que ofrezca estabilidad, rentabilidad y sostenibilidad a la agricultura, a la industria agroalimentaria, al medio rural y al medio ambiente".

La PAC del futuro, ha expresado el responsable extremeño de Agricultura, "tiene que hacer frente al desafío alimentario, al desafío de lograr una agricultura rentable y competitiva en el mercado global y al desafío medioambiental".

Juan María Vázquez ha hecho estas consideraciones durante su participación en la mesa redonda sobre el futuro de la PAC que ha compartido con el director de Cooperativas Agroalimentarias y vicepresidente de Cogeca, Eduardo Baamonde, y el subdirector general de Apoyo y Coordinación del MARM, Antonio Fernández García de Vinuesa.

El acto ha centrado la segunda mitad de la jornada del II Congreso de Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura, que hasta este jueves se celebra en Olivenza (Badajoz), informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En este contexto, el responsable extremeño de Agricultura ha recordado que, aunque oficialmente no se abrirá el debate de la PAC hasta el próximo 17 de noviembre, fecha en la que la Comisión Europea presentará su Comunicación al respecto, la comunidad extremeña se ha anticipado fijando su posicionamiento.

A instancias del propio presidente de la Junta de Extremadura, ha recordado Vázquez, la región ha elaborado un documento en el que han participado las opas, Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, los sindicatos y los empresarios sobre su posición sobre los aspectos "claves" que "tienen que marcar" la reforma de la PAC y que está integrado además en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

Para el consejero, este documento es la "referencia" del Gobierno extremeño en Bruselas y "muchas de las claves" que contiene están recogidas en el documento filtrado sobre la posición del comisario europeo de Agricultura ante la reforma de la PAC.

Además, ha reflexionado sobre la necesidad de que la nueva PAC esté dotada con un presupuesto "fuerte y suficiente" porque, ha añadido, "en buena medida, el éxito de la reforma y por tanto del futuro de la PAC va a depender del presupuesto con el que cuente a partir de 2014".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.