Los hosteleros cántabros apuestan por la calidad, la formación y la colaboración institucional para "capear el temporal"

La Gran Gala de Hostelería se celebrará el 25 de noviembre en el Palacio de Festivales y será presentada por el humorista Carlos Latre

Los hosteleros cántabros valoran con "cautela" los resultados de este año y están "moderadamente satisfechos", ya que aunque ha habido más pernoctaciones y viajeros, sobre todo en verano, "las cajas no dicen lo mismo" puesto que los ingresos no han aumentado.

"Hay que trabajar mucho más para ganar lo mismo o menos", ha asegurado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, que, en el balance de 2010, ha subrayado la apuesta por la calidad, la formación y la colaboración institucional para, entre todos, "seguir capeando el temporal".

En una rueda de prensa previa a un almuerzo, y en la que ha estado acompañado de los miembros de la Junta Permanente de la agrupación, Astuy ha indicado que la rentabilidad de los negocios acumula "30 meses de bajadas" consecutivas.

En este punto, ha precisado que el descenso depende de los distintos subsectores. Así, mientras los campings están "algo satisfechos", los negocios de ocio nocturno son "los más afectados", ya que en ellos las ventas "han caído mucho más". En el caso de los hoteles, la ocupación ha aumentado, pero a costa de bajar los precios.

La variación también depende de las zonas, ya que por ejemplo la capital ha presentado un "mejor comportamiento" que el resto de la Comunidad.

Tras reconocer que este verano ha sido "algo mejor" que los anteriores, ha recordado que no se puede hacer únicamente balance de la temporada alta, sino también del resto de meses. En cualquier caso, confía en que la pasada temporada estival no sea "un oasis dentro del desierto" y que la buena tendencia de este año se repita en los próximos ejercicios.

En su opinión, no se deben "echar las campanas al vuelo", ya que "la crisis sigue" y la situación económica está "en punto muerto". Astuy ha añadido al respecto que la "reactivación económica no llega" y "nada" indica que la situación esté mejor. Es más, ha manifestado que "si ha habido algún cambio" éste ha sido "a peor", como la subida del IVA.

En este sentido, y como la situación es "complicada", ha pedido "prudencia a los políticos", que "enseguida ven luces" cuando ni siquiera éstas "brillan tanto".

En cualquier caso, el presidente de los hosteleros ha precisado que "no todo es negro", ya que a su entender la crisis ha "tocado fondo" y la coyuntura no se va a "agudizar", por lo que el futuro se presenta más "optimista".

FORMACIÓN,

Calidad y colaboración

Pero, como "nadie va a sacarnos las castañas del fuego", los hosteleros apuestan por "tres pilares" básicos, como la calidad basada en la formación. A modo de ejemplo, Astuy se ha referido al Hotel Escuela Las Carolinas, que es un "vivero" de futuros profesionales del sector.

Desde el sector también abogan por la promoción. En este sentido, su presidente reconoce que los recursos son "limitados", pero en el sector quieren que sean "como Cantabria, infinita". "Siempre queremos más porque siempre nos parecen insuficientes", se ha justificado.

En la misma línea, pide colaboración institucional "de todos" (Gobierno, ayuntamientos, cámaras de comercio, asociaciones, etcétera) para "remar en la misma dirección" ya que la crisis "afecta a todo el mundo".

También solicitan a la administración un plan de ayudas similar al que han tenido otros sectores como el de la automoción

Ley antitabaco

El presidente de los hosteleros de la región se ha referido a algunas de las "amenazas" del sector, como la nueva Ley Antitabaco. En este sentido, ha reiterado que la aprobación de la norma acarreará cierres de empresas y más paro, tras lo que ha argumentado que no es una medida "correcta" y, además, "ni el momento ni la forma" de sacarla adelante.

Sobre esta última cuestión, Astuy ha lamentado que no se ha contado con la opinión del sector. También ha recalcado que sólo en tres países de Europa (Reino Unido, Irlanda y Chipre) la prohibición de fumar es "absoluta".

Por ello cree que "no es el momento" de hacer este tipo de cambios y de "apretar las tuercas" al sector.

Ha recordado al respecto que desde la Asociación se propuso habilitar en los establecimientos hosteleros una zona en la que no pudieran entrar menores —y adultos y no fumadores que así lo deseen— y sin servicio de camareros, propuesta que espera que acepten todos los partidos políticos. "No es inevitable contentar a todos", ha sentenciado.

EVENTOS 2010

En su intervención, el presidente de la AEHC ha repasado las iniciativas llevadas a cabo en 2010 como la Feria de Día, que se puso en marcha en Santander y, debido al "éxito" logrado, se está extendiendo por otros municipios y localidades de la región como Sarón o Potes. Según ha dicho, van a seguir "insistiendo" en esta propuesta porque ha obtenido "muy buena" respuesta entre los ciudadanos.

En Las Carolinas ha habido novedades, como el programa 'Cocineros con escuela', que descubren a los futuros profesionales no sólo a cocinar o servir, sino cómo es el sector, y un curso centrado en los quesos.

También se ha referido a las charlas de seguridad que se impartieron, en colaboración con la Guardia Civil, a raíz de algunos robos y problemas surgidos en el sector, a la asistencia a eventos y ferias como Fitur, al desarrollo de las habituales jornadas de productos gastronómicos en las que cada vez participan más establecimientos, al concurso de pinchos.

Gran gala hostelería

Sobre la Gran Gala de Hostelería, la feria del sector, Astuy ha indicado que este año se celebrará el jueves 25 de noviembre en el Palacio de Festivales, escenario que supone una novedad.

También como novedad, la asistencia a la gala será gratis para todos los asociados (cerca de 2.400) previa retirada de la invitación.

En el transcurso de la misma, que será presentada por el humorista Carlos Latre, se entregarán los premios de la asociación para reconocer el trabajo de empresarios, asociados, jóvenes y de reconocida trayectoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento