La Compañía Nacional lleva al Principal una revisión sin prejuicios de 'El condenado por desconfiado' de Tirso

La Compañía Nacional de Teatro Clásico abrirá este jueves la temporada del Teatro Principal de Valencia con la puesta en escena de 'El condenado por desconfiado', una obra de Tirso de Molina "conocida pero poco representada" por su carácter religioso y "denso" que llega ahora al escenario liberada de un "prejuicio casi nacional".
'El condenado por desconfiado'
'El condenado por desconfiado'
TEATRES DE LA GENERALITAT
'El condenado por desconfiado'

La Compañía Nacional de Teatro Clásico abrirá este jueves la temporada del Teatro Principal de Valencia con la puesta en escena de 'El condenado por desconfiado', una obra de Tirso de Molina "conocida pero poco representada" por su carácter religioso y "denso" que llega ahora al escenario liberada de un "prejuicio casi nacional".

Con una ambientación de luces y sombras de inspiración goyesca, la prestigiosa agrupación acerca al espectador contemporáneo a esta historia, que reflexiona "sobre el bien y el mal y la posibilidad de lograr la redención".

El montaje, que estará en cartel hasta el próximo 7 de noviembre. ha sido presentada en rueda de prensa por la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro; el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, el director de la obra, Carlos Aladro, y dos de los actores de la función, Daniel Albaladejo y Arturo Querejeta.

Aladro ha explicado que 'El condenado por desconfiado' es un drama teológico que toma también como fundamento una peripecia de bandoleros, de manera que pasa "del cielo a las cloacas de una manera muy interesante".

El texto de Tirso de Molina está protagonizado por dos personajes —un ermitaño y un bandolero, Paulo y Enrico— que se preguntan acerca del destino y de las decisiones de sus respectivos dioses. Mantienen maneras totalmente opuestas de concebir la religión, ya que uno piensa que el ser humano tiene la capacidad de salvarse a sí mismo pero dentro de unos límites establecidos por Dios, mientras que el otro opina que la salvación depende mayoritariamente de uno mismo siendo Dios un mero espectador. "Es una temática muy propia del Siglo de Oro llevada al mundo de luces y sombras de Goya", ha resumido el director.

Por su parte, el responsable de la compañía, Eduardo Vasco, ha remarcado que "casi un tercio de la producción de los grandes autores" de la época es de signo religioso por lo que se ha considerado "necesario" incluir esta pieza en el repertorio y "sacarla de su prejuicio casi nacional".

ELENCO

En el elenco de la función sobresalen los intérpretes Jaime Soler (Paulo), Daniel Albaladejo (Enrico), Francisco Rojas (Demonio), Juan Meseguer (Anareto), Arturo Querejeta (Pedrisco), Mon Ceballos (Lisandro), Ángel Ramón Jiménez (Galván) y Paco Vila, entre otros.

Por su parte, Elisa Sanz debuta en la Compañía con su escenografía, una puesta en escena que ensalza lo esencial, es decir, la parte actoral. La versión es de Yolanda Pallín, quien ha llevado cabo una labor de recorte —estas obras solía superar las tres horas para dejarlo en algo más de una hora y media— aunque conservando prácticamente la totalidad de las escenas.

El espectáculo cuenta además en el equipo artístico con Juan Manuel Artero, responsable de la composición musical, arreglos y espacio sonoro; Montse Amenós en el vestuario; Pedro Yagüe en la iluminación; y Vicente Fuentes como asesor de verso.

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