El Colegio de Médicos de Cantabria ha denunciado al gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma por cambiar las prescripciones de algunos medicamentos en historias clínicas electrónicas de pacientes, "usurpando" las funciones del médico responsable.

En concreto, según explica la organización colegial en nota de prensa, la denuncia remite a lo que está sucediendo con las prescripciones de los medicamentos atorvastatina y clopidogrel.

El Colegio asegura que hay una orden de la Gerencia del SCS que altera las prescripciones de estos medicamentos en las historias clínicas electrónicas, de forma que se sustituye la prescripción efectuada por el médico responsable del paciente (que puede ser de marca o genérico), por la prescripción del principio activo.

Según dice, esta "alteración" de la historia clínica se efectúa "de forma automática, sin el consentimiento del facultativo ni del paciente afectado", y sin ser revisada "por un profesional sanitario competente".

El Colegio de Médicos recalca que el "único profesional con capacidad para cambiar una prescripción, con independencia de que sea marca original o genérico, es el médico que atiende al paciente", por lo tanto, la orden del SCS "supone una vulneración de la seguridad y la confidencialidad de la historia clínica y la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica".

Para la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, esta conducta podría tener implicaciones penales, "al suponer una usurpación de las funciones del médico responsable del paciente y una alteración de un documento administrativo".

La organización colegial recuerda que el pasado mes de agosto, al tener conocimiento de la medida adoptada por el SCS, se envió al director gerente un burofax en la que se solicitaba la "inmediata" paralización de la medida por entender que era ilegal.

Sin embargo, ante la falta de respuesta del SCS, el Colegio de Médicos de Cantabria decidió que sea la Fiscalía la que, "si lo considera oportuno", tome la decisión pertinente "en orden a perseguir dicha actividad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.