El PP en Corts exige a Generalitat catalana que elimine de una web institucional elementos identitarios valencianos

La oposición lamenta el "uso y abuso" que los 'populares' hacen del patrimonio valenciano y su intención electoral

El PP ha aprobado en solitario en el pleno de las Corts una proposición no de ley presentada por este grupo para exigir a la Generalitat catalana que "rectifique" la web institucional sobre cultura catalana creada por la Generalitat de Catalunya, 'culturcat.cat' en la que, según señalan, hace un uso de elementos identitarios de los valencianos. Así, piden al Gobierno catalán que "respete y cumpla el Estatut de autonomía de la Comunitat que reconoce una identidad propia y diferenciada de los valencianos".

La iniciativa 'popular' se refiere de esta manera a la página web sobre cultura catalana creada por la Generalitat de Catalunya, 'culturcat.cat', y muestra su rechazo a la "injerencia de algunos representantes del tripartito catalán en relación a sus manifestaciones y actuaciones de apropiación de la cultura, lengua y tradiciones valencianas". El PSPV se ha abstenido en la votación, mientras que Compromís y la Agrupación de Diputados No Adscritos, se han opuesto.

En este sentido, el diputado del PP David Serra, ha criticado que la Generalitat catalana "habla y dice que nuestro ámbito territorial está configurado en unos países catalanes inexistentes", que la cultura y la lengua "desaparecen por la absorción de otro territorio y eso incluye a nuestros autores". Al final, "todo forma parte de otro entramado institucional que se impulsa desde otro territorio", pero la Comunitat Valenciana "ni está dentro" de Cataluña "ni quiere estarlo", ha apostillado.

David Serra ha argumentado que el estatuto de autonomía de 2006 "identifica, expresamente, el valenciano como lengua propia de la Comunitat" y "delimita el territorio de la Comunitat Valenciana". Además, "refuerza la singularidad que posee nuestra comunidad, reconociendo que tiene su propia lengua, geografía, cultura, historia y tradiciones propias". Elementos que "nos individualizan y nos diferencian como pueblo y claramente distintos a los de Cataluña", ha apuntado.

Serra, además, ha destacado que el PP es "valenciano y valencianista" por defender estas cuestiones, por advertir al tripartito catalán de que el contenido de esta web supone una "indecencia política" y que desde la Comunitat "nos sentimos agraviados".

Por su parte, los grupos de la oposición han lamentado el "uso y abuso" que el PP hace del patrimonio valenciano porque, según ha subrayado el socialista Jesús Ros, "creen que los valencianos la Comunitat, la lengua y el patrimonio es del PP". Con este planteamiento están dejando a los valencianos "en la ruina", ha apostillado. Sin embargo, ha advertido de que cuando los ciudadanos se den cuenta de que en el PP intentan "patrimonializar su sentimiento y robarles lo que es suyo, les dirán adiós para siempre".

Jesús Ros, que ha hecho gala también del valencianismo de los socialistas ha afirmado que defienden los signos de identidad "aquí y donde haga falta". Igualmente, se ha mostrado "en contra de cualquier intromisión en los signos de identidad, cultura y patrimonio" de los valencianos. No obstante, se ha opuesto a que esto se utilice "a capricho" del PP.

La diputada de No Adscritos Marina Albiol ha criticado que el "anticatalanismo" es un tema "habitual" de los 'populares' en periodo electoral pero. con los supuestos casos de corrupción que afectan al PPCV. "les hará falta algo más que cuatro proclamas contra los catalanes" que, según ha apuntado de forma irónica, "no tienen ni rabo ni cuernos". "El enemigo de nuestra cultura y nuestra lengua es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps", ha manifestado.

Paella con chorizo

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha incidido en el texto de la exposición de motivos de la propuesta, en el apartado que señala que en la norma estatutaria aprobada por las Corts es "donde reside la soberanía de los valencianos". Morera, que se ha declarado soberanista, se ha mostrado dispuesto a apoyar esta proposición no de ley si se incluía esta cuestión en la resolución de la iniciativa.

Asimismo, ha contestado al PP que las "agresiones" que sufre la Comunitat no provienen sólo de Cataluña, sino de Madrid, con las inversiones. Y, "ya puestos ha crearnos enemigos, también con Castilla-La Mancha por la reserva hídrica", ha señalado Morera que, en esta línea, ha añadido que puestos a "enredar", está dispuesto a ir a Alemania porque "tienen una paella hecha con chorizo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento