El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha presentado este miércoles su dimisión "irrevocable" al frente de su responsabilidad orgánica un día después de haber renunciado a su acta de diputado en el Parlamento andaluz, según ha informado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha precisado que esa decisión obedece a que se va a dedicar "por entero" a su vida familiar.

En el día de ayer, cuando Velasco presentó su renuncia como diputado autonómico y como vicesecretario general del PSOE-A, tanto el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, como toda la "familia socialista", seguros de su "honradez y honestidad", decidieron que continuara con su cargo en el partido, según ha explicado Díaz en rueda de prensa.

Aunque por parte de Griñán se le haya pedido que siga frente al cargo en el partido, según Susana Díaz, hay que hacerse cargo del "estado de ánimo" de Rafael Velasco, que ha sufrido una "cacería personal, que no política, y en estos momentos lo que quiere es estar al lado de su mujer y de su hijo". "En el día de ayer, la primera opción era no admitirle su renuncia como vicesecretario general, pero cuando él insiste en que su dimisión es irrevocable porque necesita estar al lado de su familia, no hay más que hablar", ha apuntando Díaz, quien ha insistido en que Griñán "no quería" que presentara su renuncia como vicesecretario general, pero que la decisión última "la tiene" Velasco.

En cuanto a si se va a nombrar un nuevo vicesecretario general, se ha limitado a indicar que hay una dirección regional con 42 hombres y mujeres, que son activos y, a partir de este momento, se van a dejar la piel. El proyecto de Griñán, según ha apuntando, quedó claro en el pasado congreso regional, donde puso de manifiesto que quería muchas voces. "No hay crisis", ha sentenciado Díaz, que ha querido dejar claro que la dirección del PSOE-A es "colegiada" y tiene claras cuáles son las tareas que cada uno tiene que afrontar.

Susana Díaz ha anunciado que Velasco, un "hombre honesto y honrado", se va de diputado autonómico, a pesar de que los Servicios Jurídicos del Parlamento de Andalucía han emitido un informe en el que se dictamina que "no había incompatibilidad ni irregularidad" alguna, en relación con el asunto de las subvenciones que la academia de su esposa ha recibido de la Junta. Este informe ha sido analizado en la reunión de la Mesa de la Cámara de esta mañana.

Para Díaz, Velasco ha sido objeto de una "campaña de difamación, de injurias y de calumnias, que ha destrozado su vida familiar y que ha puesto en riesgo la salud de su mujer y la de su futuro hijo". En su opinión, Velasco, ha dado un "ejemplo y ha demostrado su valor frente al desprestigio de la política, que por parte de dirigentes del PP reiteradamente venimos sufriendo tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional".

Ha indicado que renuncia a sus cargos de diputado autonómico y de vicesecretario general del PSOE-A para dedicarse a su familia y defenderla. La decisión que ha tomado, según ha recalcado, la respetan todos sus compañeros del PSOE-A, que al mismo tiempo le han expresado todo su cariño y apoyo. Esa decisión, según Díaz, "no pone en tela de juicio ni su dignidad ni su honradez", por cuanto la Mesa de la Cámara ha dejado claro que no se ha vulnerado la Ley de Incompatibilidades.

"cacería personal"

"Estamos con Rafael hoy porque por encima de todo ha puesto su familia y comprendemos que es una decisión difícil la que ha tomado, con grandes sacrificios, pero lleva toda su vida entregado a esto y ha sacrificado permanentemente a su familia porque ha entendido que la tarea más noble que tenía un socialista era defender el servicio público y ayudar a los que más lo necesitan", ha indicado Díaz, convencida de que el ex vicesecretario general ha sufrido una "cacería personal, no política" y una "persecución" que va más allá de la dignidad de las personas.

"Para los políticos también hay un límite, que es su familia, en este caso, su mujer y su hijo", ha indicado Díaz, quien ha señalado que, sin duda, "para vivirlo, para sentirlo", en referencia a por lo que pasado Velasco. Ha indicado que todos los socialistas están hoy orgullosos de Velasco "como persona, como político y como compañero".

A partir de este momento, en la Ejecutiva Regional hay 42 hombres y mujeres, según Díaz, "que representan a más de 60.000 socialistas andaluces, que integran el conjunto de nuestra organización, y que van a dejarse la piel por el proyecto político que tiene la confianza de los andaluces". "No vamos a permitir que esta derecha siga encanallando ni criminalizando la vida pública en Andalucía", ha indicado Díaz, quien ha querido dejar claro que hoy los socialistas han salido fortalecidos "en la persona y en la generosidad de Rafael Velasco y de su familia". Ha indicado que hoy no "es el día del PP, del PP ya hablaremos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.