La Diputación de Sevilla celebrará este jueves un pleno de carácter ordinario en el que serán debatidos, entre muchos aspectos, un préstamo de más de 12,4 millones para materiales de trabajo correspondientes a la edición 2010 del Plan de Fomento del Empleo Agrario, el expediente de regulación de empleo (ERE) que afrontan los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera y el tratamiento de la nueva autovía de circunvalación SE-40 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El portavoz del Gobierno de la Diputación provincial, Francisco Díaz Morillo, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que el orden del día del pleno incluye la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010, así como la formalización de un préstamo de más de 12,4 millones para materiales de trabajo correspondientes a la edición 2010 del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA).

También figuran en el orden del día una serie de modificaciones presupuestarias, entre las que destacan un suplemento de crédito por valor de más de cinco millones de euros para la segunda fase del vigente Plan de Urgencia Municipal, promovido precisamente por la Diputación provincial. Igualmente, se debatirá una autorización en favor de la sociedad pública instrumental 'Sevilla Activa' para la formalización de créditos hipotecarios con destino a la construcción de 39 viviendas de promoción pública en tres municipios de la provincia.

Por lo que a las mociones de los grupos políticos se refiere, en el orden del día figura una propuesta del PSOE para rechazar el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre 286 de los 594 empleados de los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España. Díaz Morillo ha destacado que la empresa gestora de estos servicios, 'Vinnell, Brown & Root LLC' (VBR), no goza de "motivos objetivos" para promover estos despidos.

El Grupo popular, de su lado, defenderá una moción relativa a la "incidencia" de la "paralización" de las obras de la nueva autovía de circunvalación SE-40 a cuenta del contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2011, pues dicho documento contempla una inversión de 82 millones de euros para esta infraestructura cuando, según recuerda el PP, su coste absoluto oscila los 1.400 millones de euros.

Astilleros y espartinas

IU-CA, de su lado, eleva a debate una propuesta en defensa de la actividad naval y el empleo de los astilleros de Sevilla, inmersos en un concurso de acreedores tras su privatización una vez que la antigua industria naval 'Izar' fue disuelta con la creación de la actual 'Navantia' y la segregación de los astilleros de Gijón, Sestao y Sevilla.

El Grupo andalucista, finalmente, defenderá la creación de un consorcio provincial para la gestión del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) y elevará a debate los problemas de tráfico del municipio aljarafeño de Espartinas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.