El I Salón Internacional de Turismo y Economía para mayores de 50 años, 'ExpoJubilados International Senior', reunirá a 180 empresas y más de diez mil visitantes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en Málaga, del 23 al 27 de febrero de 2011. El evento se convertirá en un punto de encuentro para la población de esta edad, tanto de toda España como de la Unión Europea.

Así, será la mayor concentración de empresas relacionadas con los gustos y preferencias de las personas que están disfrutando su jubilación o prejubilación y en general para todos aquellos que superan los 50 años. Profesionales y particulares coincidirán en un solo espacio donde conocer las últimas novedades del mercado.

El objetivo principal es dinamizar todos los sectores económicos, como el desarrollo y mantenimiento de capacidades y habilidades, tanto físicas como psíquicas, así como una ocupación positiva del tiempo libre y de ocio. Después de los 65 años comienza a vivirse una etapa de la vida que, para muchos, requiere de un aprendizaje de aceptación con alegría la edad dorada.

'ExpoJubilados International Senior' será un escaparate al mundo del turismo y la economía donde se presentarán las nuevas tendencias en todos estos ámbitos.

Las empresas, que estarán repartidas entre 180 stand en una exposición que espera la visita de más de diez mil visitantes, tendrán la posibilidad de darse a conocer como tales, y de entablar relaciones comerciales con otras compañías.

El perfil del expositor es el de operador turístico, agencias de viajes, organismos oficiales de turismo, ayuntamientos, belleza, moda y complementos, empresas de transporte, hoteles, balnearios, asociaciones profesionales, turismo rural, compañías aseguradoras, centros médicos, residencias, ópticas, geriátricos, mascotas, restaurantes y eventos, entre otras.

Por su parte, se espera la visita de especialistas en turismo de negocios, técnicos de turismo y guías turísticos, funcionarios de organismos turísticos, tour operadores, agencias de viajes y público en general. En conjunto, se trata de una oportunidad única de establecer rondas de trabajo, reuniones y ventas directas.

Destino preferente para los mayores de toda europa

España toma cada vez más fuerza como destino preferente de los jubilados y mayores de toda Europa. Expojubilados fomentará una oferta atractiva para este tipo de visitantes, que estimule su presencia en nuestro país.

El 25 por ciento de los jubilados europeos planean retirarse a otro estado y señalan España como su destino ideal. Actualmente, viven en España 487.307 extranjeros mayores de 55 años. Un 83 por ciento de estos provienen de la Unión Europea, Suiza y Noruega.

Además, la edad de los jubilados es cada vez más baja. La media a la que comienzan a percibir su pensión los ciudadanos de la UE es de 58,1 por ciento, oscilando entre los 54,5 de Francia y los 62,5 de Alemania. En España, el 15 por ciento de los trabajadores se jubila ya antes de los 60.

Un mercado potencial de ocho millones de personas

En toda España, el mercado de los jubilados y prejubilados alcanza un mercado potencial de más de ocho millones de personas, cerca de un 20 por ciento de la población. La censo total de mayores de 50 llega a los 13.3440.000 habitantes, lo que supone un 29,14 por ciento de la población.

Los jubilados y pensionistas constituyen un nicho de mercado que va a continuar creciendo en los próximos años. Serán más de 10,5 millones en 2025. Para mitad de este siglo serán ya uno de cada tres españoles, es decir, unos 16 millones de personas. En Europa, el porcentaje de jubilados pasará del 17 por ciento actual a una cuarta parte en 2025 y cerca de un 30 en 2050.

La filosofía de Expojubilados Internacional Senior parte de considerar a este colectivo como un grupo de edad en plenas condiciones de disfrute de la vida, desterrando la imagen clásica de una etapa de decadencia y sufrimiento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.