La tele es machista, está politizada y no protege a los niños

Así lo cree la mayoría de los catalanes. Y uno de cada cuatro pagaría para ver los canales públicos sin ningún anuncio.
La imagen que tienen los catalanes de la televisión actual es muy negativa, según confirma una encuesta realizada por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya a 1.600 personas en noviembre del año pasado. La mayoría de los encuestados considera que la televisión muestra actitudes machistas y fomenta una visión negativa de la mujer.

Los ciudadanos perciben cada vez más la politización de los medios audiovisuales, sean públicos o privados. Seis de cada diez afirma que éstos no dan un tratamiento imparcial a los diferentes partidos políticos y un 74% piensa que sería bueno que hubiera medidas para despolitizar los medios de comunicación privados.

Los niños siguen siendo los más desprotegidos ante la televisión. Seis de cada diez televidentes afirman que durante el horario de protección a los menores –de las 18.00 a las 22.00 h– se emiten escenas y mensajes perjudiciales para los niños y para los jóvenes.

Canon antipublicidad

Uno de cada cuatro catalanes pagaría un canon o importe anual para recibir la televisión pública sin anuncios publicitarios. El porcentaje ha aumentado cuatro puntos en cinco años.

De los que pagarían en función de la cantidad que le pidieran, un 60% estaría dispuesto a pagar hasta 20 euros para no ver un anuncio en la televisión pública.

Reclaman regular la ‘telebasura’

Los catalanes son más partidarios de regular la telebasura que no de prohibirla, aunque más de un tercio de los encuestados consideran que cada uno es libre de elegir el tipo de programas que quiere ver. Casi la mitad –el 46%– piensa que este tipo de programas deberían estar regulados y sólo un 12,7% aprueba que se prohibieran en televisión.

Cosas de la tele

Información: Mejora la percepción de la audiencia sobre la información que da la televisión y la radio. Un 56% piensa que es adecuada, un 4% más que lo que reflejaba la encuesta de 2004.

Ofendidos: Un 52% de los catalanes se ha sentido ofendido o molesto últimamente por los comentarios sobre Catalunya realizados en televisión y sólo un 30%, por lo que se dice en las emisoras de radio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento