El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge mañana, jueves, a las 20.15 horas, la conferencia 'Células madre pluripotentes y medicina regenerativa', a cargo de la directora de Investigación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y directora de Biología del Instituto Dexeus, Anna Veiga, y que pondrá punto y final al V Ciclo de Divulgación Científica de Caja de Burgos.

Entre las áreas de interés de Anna Veiga, doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, destacan la embriología clínica, la genética de la reproducción, las células madre pluripotentes, así como la bioética y la investigación, según informaron a Europa Press fuentes del referido espacio museístico.

La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado activamente implicada en las técnicas de reproducción asistida, siendo la responsable de la primera fertilización in vitro realizada con éxito en España en 1984.

Entre los conocimiento a su labor investigadora destacan premios como la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico del Departamento de las Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) en 2005, así como el Premio Nacional de Cultura Científica de la Generalitat de Catalunya en 2006.

De esta forma, Anna Veiga explicará en su ponencia cómo las células madre, aquéllas capaces de convertirse en células especializadas de todo tipo de tejidos humanos, son una promesa de la Biomedicina en la que trabajan numerosos grupos de investigación de todo el mundo.

Así, la bióloga transmitirá a los asistentes que las posibles aplicaciones terapéuticas del control de su conversión en células especializadas son enormes, incluyendo la creación de órganos para trasplantes y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, aclarará que hacerlas realidad llevará aún muchos años de investigación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.