Convocada la II edición del concurso 'Gaceta Joven' que premia los mejores periódicos digitales creados por jóvenes

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) patrocina por segundo año consecutivo el concurso 'Gaceta Joven', una iniciativa del portal larioja.com que cuenta de nuevo con la colaboración de la 'Fundación Telefónica', que premia los mejores periódicos digitales creados por jóvenes riojanos.
Presentación Gaceta Joven
Presentación Gaceta Joven
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación Gaceta Joven

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) patrocina por segundo año consecutivo el concurso 'Gaceta Joven', una iniciativa del portal larioja.com que cuenta de nuevo con la colaboración de la 'Fundación Telefónica', que premia los mejores periódicos digitales creados por jóvenes riojanos.

Un certamen que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el directo de 'larioja.com', Ramón Alonso, y el director de comunicación de Telefónica, Venancio Echevarría.

Del Río ha indicado que el concurso está dirigido a estudiantes de ESO (1º a 4º de ESO), primer curso de Bachillerato y primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Garantía Social de todos los centros educativos de La Rioja ya sean públicos, privados o concertados. Los trabajos se realizarán, en equipos de un máximo de siete miembros, incluido el tutor, y un mínimo de seis. Cada centro puede presentar cuantos equipos desee de cada clase.

Los equipos inscritos podrán acceder a su portada registrándose con el nombre de equipo utilizado en el formulario de inscripción y con la clave que la organización enviará a su dirección mail de contacto. Entrando directamente en gacetajoven.larioja.com los participantes podrán acceder a toda la información del concurso y a un área personal con una réplica de la portada de la edición digital.

Como en toda edición digital, es muy importante la actualización de los contenidos. Por ello, se valorará el esfuerzo de actualización diaria de noticias y la publicación propia de contenidos, y tendrán que actuar como verdaderos periodistas: recabar información relevante, buscar noticias originales, confeccionar reportajes sobre aspectos de interés, realizar entrevistas, acompañar los textos con fotos, vídeos, etc.

Durante el tiempo que dura el concurso actualizarán su propio periódico on-line con las últimas noticias de su entorno; el que cada grupo elija: colegio, barrio, municipio, colectivo, etc. Las informaciones pueden responder a cualquier estilo periodístico: noticias, reportajes, entrevistas o crónicas acompañados de material gráfico o audiovisual: fotografías, vídeos.

Echevarría ha destacado que el certamen permite la "interacción" de los jóvenes con las nuevas tecnologías y con la juventud de otros países, mientras Alonso ha resaltado que supone una "buena cantera para el periodismo".

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción para participar en el concurso finaliza el 5 de noviembre. El trámite debe realizarse entrando directamente en gacetajoven.larioja.com (allí podrán consultar el resto de las bases).

El concurso se desarrollará entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre, y el fallo se dará a conocer en el mes de diciembre. El jurado estará integrado por miembros de la redacción de larioja.com y se valorarán aspectos como la actualización de la edición digital, la publicación propia de contenidos originales, la creatividad de los distintos planteamientos presentados, los contenidos multimedia incorporados en reportajes, entrevistas o noticias (fotos, videos...)

Para los premios se han establecido cuatro categorías. La primera, al mejor periódico digital: 7 ordenadores de 10 pulgadas; la segunda, a la mejor entrevista: 7 cámaras de fotos; la tercera a la mejor noticia: 7 cámaras de fotos; y la cuarta al mejor contenido multimedia: 7 cámaras de fotos.

Resultados de la primera edición

En la pasada edición participaron 280 alumnos que trabajaron distribuidos en 49 equipos y apoyados por 21 tutores. Durante el mes que duró el concurso, se registraron 40.000 visitas con más de 100.000 páginas consultadas. El premio al Mejor Periódico Digital recayó en el trabajo presentado por el equipo 'Lucronium', del Colegio Divino Maestro (Logroño). El premio a la Mejor Entrevista fue para 'Pobrecitos habladores', del IES Duques de Nájera (Logroño), por la entrevista realizada a Julio Valdeón.

El galardón que distingue la Mejor Noticia fue para 'Agustinews', del Colegio San Agustín (Calahorra), por sus series dedicadas a calagurritanos por el mundo y sobre tribus urbanas. El premio al Mejor Contenido Multimedia reconoció el trabajo de 'Tras la noticia', del IES Celso Díaz (Arnedo), por su vídeo 'Alumnos del IES Celso Díaz reflexionan sobre la violencia de género'. Por último, el jurado distinguió con una mención especial a los grupos 'Procesando.com', de los colegios Sagrado Corazón y Rey Pastor (Logroño), y a 'Grupo Dina', del Colegio Sagrado Corazón (Haro).

Iniciativa solidaria

Además de fomentar la lectura y el periodismo entre los más jóvenes, el certamen pretende que los escolares miren hacia otras realidades y conozcan de primera mano la vida que rodea a niños de su misma edad en Latinoamérica. Gracias a un acuerdo con la fundación Telefónica, durante el periodo que dura el concurso escolar se realizará de forma paralela otro de las mismas características en varios países de Latinoamérica.

Todos los grupos participantes tendrán que comentar semanalmente, al menos, una noticia de los grupos de la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento