El Ayuntamiento de Santander no va a renunciar a continuar con el proceso de transformación cultural de la ciudad iniciado en torno a la candidatura a Capital Europea de la Cultura y, por eso, a pesar de la disolución de la Fundación Santander 2016 acordada por el patronato, se va a iniciar un nuevo "ciclo", con "objetivos diferentes y retos distintos", para continuar ese proceso transformador, buscando de nuevo concitar los máximos apoyos.

Así lo ha asegurado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha remitido al próximo viernes para conocer de forma más detallada cuál será esa "propuesta de cara al futuro".

Ese día se darán a conocer los contenidos, objetivos y calendarios, y al tiempo se seguirá trabajando para "conseguir el mayor consenso, apoyo y unidad posible de las instituciones y agentes culturales", porque "es un proceso que debe ser de todos".

En respuesta a preguntas de los periodistas, tras visitar las obras de la guardería laboral de Candina, De la Serna ha insistido en que el patronato ha puesto fin a un "ciclo" vinculado a la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016, pero el Ayuntamiento decide "iniciar otro".

Aunque en esta nueva etapa no se cuenta en principio con el respaldo del Gobierno regional, que "en estos momentos" ha tomado la decisión de "no estar" y el alcalde lo respeta, la voluntad municipal es volver a congregar a instituciones y agentes culturales en su propuesta.

Entre esos agentes, De la Serna no ha precisado cuál será la participación de la Fundación Marcelino Botín porque, según dice, no le corresponde a él decir qué tipo de apoyo van a dar. De todas maneras, lo que ha dejado claro es que la disolución de la Fundación Santander 2016 no significa que el Ayuntamiento no tenga ya el apoyo del Banco Santander y la Fundación Botín, "ni muchísimo menos".

"ni un paso atrás"

Como ya dijo tras no superar el corte de selección, el alcalde ha reiterado que no se debe dar "ni un paso atrás". "Hay que seguir adelante en el proceso. No habrá nada que haga que el proceso de transformación cultural iniciado se detenga", ha enfatizado.

A su juicio, no se puede "echar por tierra un proceso tan ilusionante", que ha servido para dinamizar la vida cultural de la ciudad. Por ello, aboga por "aprovechar todo lo ganado, para seguir hacia adelante, pensando en el futuro, y siendo conscientes" de que la cultura será el "pilar fundamental" del desarrollo socioeconómico de la ciudad.

De la Serna ha recordado que Santander "ha atravesado dificultades a lo largo de su historia" y "ha sabido sobreponerse siempre". Con esa convicción, el Ayuntamiento afronta "con mayor impulso, mayor ilusión y más ganas" un nuevo periodo en el que "hará todo lo que tenga que hacer y echará el resto" para que todos se sumen de nuevo al proceso y se siga avanzando en el modelo de ciudad que quieren para Santander.

"Estamos convencidos de que todavía queda mucho camino por recorrer y que es nuestra responsabilidad política seguir adelante. No nos podemos venir abajo. Estamos aquí para volver a poner a la ciudad en un punto de dinamización cultural que no había alcanzado nunca", ha agregado.

El alcalde sabe que eso va a requerir "muchos esfuerzos, mucho diálogo y mucha colaboración de las instituciones", pero está dispuesto a "echar el resto" para que toda la ciudad mejore.

"No nos podemos echar atrás", ha insistido De la Serna, quien ha reiterado su "respeto" a todas las posturas y ha mostrado su agradecimiento a todos los que han participado hasta ahora en el proyecto, entre ellos la Fundación Botín, que va a recibir la Medalla de Oro de la ciudad. PROGRAMACIÓN

Por último, el alcalde ha recordado que se va a continuar con la programación cultural que ya estaba comprometida y, aunque Rafael Doctor ha dejado ya este miércoles la Fundación, queda el resto de la estructura para dar continuidad a dicha programación.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.