Un total de 20 restaurantes de 14 municipios de la provincia de Valladolid ofrecerán desde este viernes, 29 de octubre, y hasta el próximo lunes, 1 de noviembre, pinchos elaborados a base de setas al precio de 1,5 euros.

En estas II Jornadas Micológicas de la Provincia de Valladolid se podrán degustar creaciones como un 'Níscalo de pinares en monalisa confitada', elaborado por el bar El Congreso de Laguna de Duero; 'Relleno de trompeta de la muerte', realizada por la cafetería El Prado, también de Laguna; Zamburiña de senderuelas', del bar Alboroque de Portillo; 'Morro, níscalos y boletus', del bar El Calero de Pedrajas de San Esteban; 'Pincho escabechado de nícalos con mejillones y fruta', del restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, o la 'Patata confitada con boletus', del asador La Botica de Matapozuelos.

Esta iniciativa gastronómica está organizada por la Diputación de Valladolid y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Asociación Provincial de Hostelería dentro del Proyecto Myasrc, que pretende la regulación de la recolección y comercialización de estos hongos en la Comunidad.

A la presentación de las jornadas, que han tenido lugar este miércoles en la sede de la Diputación Provincial, ha acudido el presidente de la Institución, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por representantes de los hosteleros participantes.

Ruiz Medrano ha destacado la "gran acogida" que los hosteleros han dado a este proyecto, que supone una "apuesta de futuro por los montes de Valladolid", al tiempo que ha resaltado el objetivo de "estimular la creatividad" en las cocinas de la provincia, "conocer los pueblos del medio rural" y "promover el consumo de hongos silvestres de Castilla y León".

Aumento de participantes

Al hilo de esto, el presidente ha considerado como "un signo de su éxito" el hecho de que en esta edición haya aumentado el número de participantes de 15 a 20 con respecto al año anterior.

Por su parte, el vocal de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid Rogelio Sanz ha subrayado la apuesta de este colectivo por "la investigación de nuevas tendencias" para "alcanzar mayor protagonismo a nivel nacional e internacional" y ha realizado una invitación a la población para que participen en las jornadas.

En este sentido también se pronunció la propietaria del restaurante Fátima-La Casona de Montealegre de Campos, quien ha llamado la atención al consumidor sobre "el esfuerzo de los hoteleros para cuidar la riqueza de Castilla y León y de Valladolid".

Junto a estas jornadas, Ruiz Medrano ha anunciado la puesta en marcha de actividades relacionadas con las setas en los centros turísticos de la Diputación durante el mes de noviembre que incluyen maridajes de setas y vinos de rueda durante los fines de semana, una exposición de Myascr y una jornada de buscasetas en Mayorga que tendrá lugar el 27 de noviembre y para lo que se pondrá un autobús que partirá de la capital vallisoletana.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.