La Delegación del Gobierno ha puesto en marcha el 'Plan Mayor Seguridad' para mejorar la prevención y la seguridad de las personas mayores, principalmente a partir de 65 años, según ha informado el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia. Incluye medidas de sensibilización e información a los mayores, a través de charlas informativas para este colectivo y otro tipo de acciones realizadas por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Ulecia ha recordado que las personas mayores "por sus circunstancias de edad y vida son un grupo vulnerable y de elevado riesgo ante los delitos y el maltrato". Por ello, este Plan quiere que "sientan cercanas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, proporcionarles información sobre las formas más comunes de delitos, ayudarles a autoprotegerse y que su entorno cercano actúe como apoyo en su seguridad". Busca que "se desenvuelvan en la sociedad seguros, con tranquilidad y sin miedos".

El delegado del Gobierno ha destacado que el Plan también pretende que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "estrechen lazos con las personas mayores con el fin de que el intercambio de información sobre sus problemas, genere un mayor conocimiento de su situación para que los agentes puedan asimismo establecer mejoras en la vida de los mayores y sus inquietudes por la seguridad personal. 8%

De las denuncias

Los objetivos que se propone el Plan Mayor son el de prevenir las principales amenazas que afectan a las personas mayores (maltrato, robos , hurtos, y estafas); fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas de Seguridad y favorecer que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte; y perfeccionar la respuesta policial ante un colectivo que representa en la Rioja el 18 por ciento de la población.

Este colectivo, según datos que ha dado a conocer Ulecia presentan un 8 por ciento de las denuncias en La Rioja. De este 8 por ciento, el 35 por ciento son por robos, un 24 por ciento por hurtos, un 19 por ciento por daños, un 9 por ciento por amenazas, y 1 un por ciento por violencia doméstica.

Medidas de información para los mayores

Ante ello, especialistas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil mantendrán reuniones e impartirán charlas informativas en las Asociaciones en las que se reúnen estas personas, en los Centros de Día y en los Hogares y Residencias de la Tercera Edad de La Rioja que deseen participar.

Se les informará y se proporcionarán las medidas de autoprotección que pueden adoptar diariamente, tanto en el ámbito doméstico como en la vía pública, que les garantice unos niveles de seguridad adecuados para su normal desenvolvimiento en la sociedad. Asimismo se recogerán sus inquietudes, aportaciones e incidencias en el ámbito de la seguridad. Se realizará difusión de folletos informativos con consejos y orientaciones de cómo actuar para protegerse y, en su caso, para denunciar ante la Policía o la Guardia Civil.

Medidas de participación y cooperación social

Las siete Juntas Locales de Seguridad de los Ayuntamientos de La Rioja abordarán próximamente el tema de la seguridad de los mayores. Se invitará a los colectivos y organizaciones de los municipios que tengan relación con los mayores. Asimismo la Delegación del Gobierno llevará a cabo reuniones informativas en los Ayuntamientos de más de 1.500 habitantes de La Rioja con la participación de las FFCSE de la localidad y profesionales de las Asociaciones y Centros del municipio.

Se fomentará la participación en este Plan de todos los sectores relacionados con los mayores. Las Fuerzas de Seguridad establecerán cauces de colaboración con el entorno de las personas mayores (profesionales de Centros de Día, Hogares y Residencias de la Tercera Edad) y otros sectores implicados, como el bancario, para informarles sobre mecanismos de prevención para el colectivo de mayores y asesorarles técnicamente.

También ha recordado que se han dirigido a 140 asociaciones de mayores en La Rioja para que puedan solicitar una charla informativa.

Medidas de formación policial

Los especialistas de las Fuerzas de Seguridad del Estado informarán y proporcionarán orientaciones a los operativos de seguridad ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Puestos de la Guardia Civil y Policías Locales, con objeto de mejorar la respuesta policial en todo lo relativo a la seguridad de los mayores.

El Plan Mayor Seguridad se une a otros Planes del Ministerio del Interior (Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, Plan de lucha contra el tráfico de drogas en los Centros Escolares, Medidas de prevención contra la violencia de género) para proporcionar a los colectivos más vulnerables de la sociedad riojana una respuesta preventiva y educativa ante determinados abusos y delitos.

Medidas de sensibilización

Dentro del Plan de Mejora para la Convivencia que las Fuerzas de Seguridad y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer desarrollan en los Centros Escolares, abordarán el respeto a las personas mayores como uno de los aspectos básicos de la convivencia en sociedad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.