Las estaciones móviles de ITV ciclo-agrícolas inspeccionan más de 62.000 vehículos en 22 meses

Las seis unidades móviles de inspección técnica de vehículos (ITV) ciclo-agrícolas existentes en Extremadura han inspeccionado más de 62.000 vehículos desde su puesta en marcha hace 22 meses.
Rodillo ITV
Rodillo ITV
Universidad Carlos III
Rodillo ITV

Las seis unidades móviles de inspección técnica de vehículos (ITV) ciclo-agrícolas existentes en Extremadura han inspeccionado más de 62.000 vehículos desde su puesta en marcha hace 22 meses.

En concreto, desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 22 de octubre de 2010, se han realizado un total de 62.238 inspecciones técnicas, de las que 17.700 han sido sobre ciclomotores y 44.531 corresponden a vehículos agrícolas.

El porcentaje de rechazo sobre primeras inspecciones realizadas por estas estaciones se ha situado en el 34,55 por ciento, una cifra que "se encuentra dentro de los parámetros normales".

Así lo ha explicado el consejero de Fomento, José Luis Quintana, durante la visita realizada a una de estas estaciones, que este miércoles se encuentra en la localidad de El Torviscal (Badajoz), quien ha indicado que en los principales defectos detectados en la inspección de ciclomotores son, por este orden, los relativos a alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, acondicionamiento exterior, frenos e identificación.

En cuanto a los vehículos agrícolas, los defectos más habituales son, por orden de importancia, los de alumbrado y señalización, acondicionamiento exterior, identificación y frenos, según informa la Junta de Extremadura.

Del mismo modo, el consejero ha querido lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de que todos los vehículos pasen la ITV en tiempo y forma, "puesto que este tipo de inspecciones garantizan que el vehículo está en buenas condiciones y por lo tanto se disminuye el riesgo de sufrir un accidente por problemas mecánicos".

Acercar el servicio a la ciudadanía

Según ha indicado, la Junta de Extremadura ha hecho un "importante esfuerzo para acercar este servicio a la ciudadanía". No en vano, durante el año 2009 se visitaron con estas seis unidades móviles, al menos en dos ocasiones en el mismo año, un total de 383 localidades distintas, 183 de la provincia de Badajoz y 200 en la provincia de Cáceres.

Durante los diez primeros meses del 2010 ya han sido visitadas 361 localidades (181 de la provincia de Cáceres y 180 de Badajoz).

Por último, José Luis Quintana ha desvelado que, a fin de fomentar las inspecciones, se ha elaborado un nuevo Impreso 50 que, atendiendo a la planificación trimestral y teniendo en cuenta las fechas con que fueron visitadas las distintas localidades la pasada anualidad 2009, se imprimen y envían a los usuarios con un mes de anticipación.

También se ha elaborado un díptico sobre la ITV para ciclomotores, que está siendo distribuido por los municipios de Extremadura y se ha intensificado la visita a los ayuntamientos con un importante número de ciclomotores y/o vehículos agrícolas a fin de que puedan informar a los usuarios.

Cabe recordar que estas unidades móviles son gestionadas por el Área Intevex de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), mediante el convenio de encomienda de gestión firmado entre la Junta de Extremadura y la empresa pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento