En España, el porcentaje de conductores que se ha planteado abandonar el coche por los problemas con el aparcamiento se sitúa en el 45 por ciento. Las principales alternativas son también el transporte público (42%) y el uso de la moto (41%).

El estudio -realizado en toda España, sobre una muestra de más de 6.500 encuestados- revela que un 94,6 por ciento de los conductores asturianos considera que cada vez es más difícil encontrar aparcamiento en la vía pública, un porcentaje casi idéntico a la media española (93,9%).

Las principales causas señaladas por los conductores asturianos son el aumento del parque de automóviles (citado por un 78,9%), la prohibición de aparcar en calles donde antes se podía (76,1%) o el aumento de zonas peatonales (64,1%).

En cuanto a las mejoras que podrían realizar los ayuntamientos para solucionar la falta de aparcamiento, un 68,7 por ciento de los asturianos propone liberar espacios públicos para aparcamiento gratuito y un 44,7 por ciento apuesta por mejorar la red de transporte público para facilitar el cambio modal (de coche a transporte público).

Aunque en menor medida, también se citan dar prioridad a los residentes mediante zonas verdes (28,7%) o la creación de más aparcamientos de pago (22,7%).

Aparcamiento propio

El estudio de Coches.net también revela que un 80,7 por ciento de conductores asturianos dispone de plaza propia de aparcamiento: un 58 por ciento en propiedad y un 22,7 por ciento de alquiler.

La crisis económica apenas ha provocado cambios en relación a los aparcamientos propios. Sólo un 5,4 por ciento de los encuestados en Asturias señala que ha renunciado a una plaza de aparcamiento a causa de la crisis (un 4,7% a una plaza de alquiler y un 0,7% a la plaza de propiedad).

Consulta aquí más noticias de Asturias.