Una exposición itinerante explica qué es el comercio justo y el consumo responsable y reflexiona sobre sus "beneficios"

La muestra se ha inaugurado esta semana en Valencia de Alcántara (Cáceres) y recorrerá distintos municipios extremeños hasta finales de 2010
Paneles de la exposición 'El cambio está en tus manos'
Paneles de la exposición 'El cambio está en tus manos'
IDEAS EXTREMADURA
Paneles de la exposición 'El cambio está en tus manos'

La exposición itinerante 'El cambio está en tus manos' muestra el significado del comercio justo y del consumo responsable por diferentes municipios de Extremadura hasta finales de 2010 con el fin de explicar a la ciudadanía el sentido de estas prácticas y hacerles reflexionar sobre los "beneficios" que aportan tanto a los habitantes de los países del norte como a los productores de las zonas del sur.

La muestra ha sido desarrollada por la Organización de Comercio Justo 'Ideas Extremadura' y se divide en distintos apartados que contemplan fotografías de las prácticas de comercio justo llevadas a cabo en África, Asia y América latina; información sobre los productores; y citas que invitan a la reflexión del lector, según ha explicado la responsable de 'Ideas Extremadura', Ulrike Burkardt, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, la presentación alberga diferentes apartados visuales y de reflexión para el visitante que explican los objetivos de esta práctica comercial internacional así como algunos de los problemas mundiales que acarrea el mercado tradicional, según ha concretado Burkardt.

Una primera parte contempla diez paneles donde se explican los principios que defienden el comercio justo con el fin de conocer el significado de esta práctica y cuáles son sus objetivos.

Entre ellos, se rechaza la explotación infantil; se vela por la igualdad entre hombres y mujeres; se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos; el precio que se paga a los productores les permite condiciones de vida dignas; se valora la calidad y la producción sustentable; y se vela por unas garantías medioambientales.

La responsable de Ideas Extremadura ha dicho que esta parte invita a la gente que lea "en profundidad" los principios del comercio justo para generarles también reflexión y debate sobre los hábitos y el consumo responsable.

Fotografías de cultivos

También la muestra enseña fotografías de algunas prácticas agrícolas donde se cultivan productos de comercio justo en las zonas del mundo en las que trabaja Ideas "para que se conozca un poco lo que se está haciendo en los países del sur", ha dicho.

Dichas imágenes están acompañadas de información sobre los productores que trabajan para este tipo de comercio que explican cómo hacen su trabajo y los beneficios que les aporta el comercio justo. Entre ellos, Burkardt ha destacado las mujeres que trabajan el algodón ecológico en Bangladesh y los hombres que cultivan cuscús en Pakistán, ambos países situados al sur de Asia.

Otra de las partes de la exposición a destacar son las citas de los propios productores sobre el impacto que tiene en su vida el comercio justo y lo que para ellos es importante o genera esta práctica comercial.

Por último, hay un apartado de reflexión para el visitante "sobre lo que cada uno, desde aquí podemos hacer", ha dicho Ulrike Burkardt.

Así, "se puede ver si a las personas de los países del sur que fabrican la ropa que nos compramos se les respetan sus condiciones laborales; la cantidad de agua que se utiliza para producir algodón; o si los textiles que utilizamos habitualmente están hechos con los criterios ecológicos adecuados", ha explicado.

La responsable de Ideas en la región asegura que "hay mucha reflexión en la muestra y anima a ir más allá a quien la vea".

Recorrido por extremadura

El alumnado del Instituto de Educación Secundaria Loustao Valverde de Valencia de Alcántara (Cáceres) ha sido el primero en observar y aprender de la muestra, instalada en el centro educativo desde el martes día 26 y hasta un máximo de dos semanas, según ha dicho Burkardt.

Seguidamente, 'El cambio está en tus manos' viajará a Miajadas (Cáceres), Mérida (Badajoz), y otras localidades "aún por determinar".

En todas ellas habrá además otras actividades complementarias que ayuden a incrementar la reflexión y la información de los objetivos que se quieren lograr con esta actividad.

Así, en Miajadas estará acompañada por un documental que reflejará el trabajo realizado por artesanas de comercio justo del algodón de Bangladesh; mientras que en Valencia de Alcántara habrá degustación de productos de comercio justo con el fin de acercarlos a los visitantes para fomentar la integración sostenible.

La presentación estará hasta final de años y "si se cierra el itinerario para el año que viene continuará" hasta 2011, según su responsable.

"La idea es que la exposición esté a la máxima disposición de las personas, por lo que se invita a la ciudadanía y a los ayuntamientos extremeños interesados que soliciten la muestra para que se conozca qué es el comercio justo y el consumo responsable y, en este sentido, fomentar conductas sensatas".

Comercio justo en extremadura

La responsable de 'El cambio está en tus manos' ha asegurado que Extremadura es una región "bastante generosa" en cuanto a aspectos solidarios y, aunque "al principio la idea de comercio justo puede provocar distancia, y más en época de crisis, en el momento en que se explica qué es empiezan a cambiar la conducta".

Según Burkardt, esta práctica comercial da la posibilidad de traer productos que sólo se fabrican en países del sur como el cacao, el azúcar de caña o el café, entre otros.

Así, no tiene por qué rechazarse el mercado local si no buscar la sinergia entre ambos para que tanto el comercio justo como los productos ecológicos locales coexistan ya que "no se pretenden sustituir", ha dicho.

Para ello, Burkardt cree que son importantes los proyectos y las actividades de sensibilización porque "falta información en la sociedad" acerca de estas prácticas sostenibles.

En concreto, Ulrike Burkardt ha definido el comercio justo como "un comercio alternativo que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto y que intenta conseguir la igualdad en el comercio internacional. Es un comercio que contribuye al desarrollo sostenible y busca y ofrece mejores condiciones comerciales a los trabajadores del sur así como la protección de sus derechos".

'En el cambio está en tus manos' se enmarca en el proyecto de sensibilización que Ideas Extremadura está realizando por la región llamado 'Ciudades y Administraciones Públicas por el Comercio Justo y la Compra Responsable en Extremadura', confinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento