Adif destina 4,4 millones de euros al control de las obras del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas (Cáceres)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado, por importe de más de 4,4 millones de euros, los servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado, por importe de más de 4,4 millones de euros, los servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, cuyas obras han sido recientemente adjudicadas, tiene una longitud de 6,3 kilómetros que discurren por los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo (Cáceres).

Como elementos singulares del trazado destacan el viaducto sobre el río Almonte, de 996 metros de longitud, con un vano central tipo arco de 384 metros, "récord mundial de luz en su tipología", ha subrayado Adif en nota de prensa.

Igualmente, se han proyectado tres viaductos, sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 metros, y sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 metros cada uno.

Además, el cruce de la calzada romana de la Vía de la Plata se resuelve por medio de un túnel artificial de 160 metros de longitud, y en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Trayecto talayuela-CÁCERES

El trayecto Talayuela-Cáceres, según ha explicado Adif, se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Ha apuntado que tiene una longitud de 127,5 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Está dividido en 16 tramos, de los cuales cinco, que suman 33,8 kilómetros, se encuentran en fase de obras, mientras que otro, el Cañaveral-Embalse de Alcántara, de 6,5 kilómetros, está en fase de licitación. Los diez restantes, con una longitud de 87,2 kilómetros, se encuentran en fase de proyecto constructivo.

Asimismo, Adif ha apuntado que, en estos momentos, se encuentran adjudicados y en obras un total de nueve tramos a lo largo de toda la Línea de Alta Velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 110,5 kilómetros.

Financiación europea

Cabe recordar que las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además, dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al Feder 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, mientras que las ayudas RTE-T 2007-2013 suponen 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto, ha concluido Adif.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento