La secretaria confederal de Empleo de CC.OO, Paloma López, alertó hoy de la "abusiva" tasa de temporalidad en el sector público español, en el que según estimó existe un trabajador en activo por cada 187 desempleados, una cifra "muy alejada" de la media en Europa, donde hay un empleado por cada 50 parados.

López participó hoy en Valladolid en la inauguración de las Jornadas sobre los servicios públicos de empleo y políticas activas de empleo en Castilla y León, organizadas por el sindicato, en la que estuvieron presentes el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el secretario autonómico de CC.OO, Ángel Hernández.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria de Empleo expresó que las Políticas Activas de Empleo (PAE) deberían cumplir un papel "fundamental" a la hora de facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo pero que sin embargo la eficacia del sistema "deja mucho que desear" al contar con "un escaso gasto, una escasa inversión y un dinero mal distribuido".

"Se destina mucho a bonificaciones y subvenciones a la contratación y pocos recursos a personal", indicó López, quien exigió que se adapten los programas a un contexto diferente al que había cuando se diseñaron estas Políticas.

Para la secretaria, la solución pasa por que se coordinen la administraciones públicas a nivel estatal, que la legislación sea más flexible y que se dote de más recursos económicos y humanos a las PAE.

En este sentido, advirtió de que la tasa de temporalidad en España es mayor en el sector público que en el privado e instó a corregir esa inestabilidad para ofrecer calidad en el empleo y los servicios. "Estamos muy alejados de las medias de trabajadores públicos en Europa, la diferencia es sustancial", agregó.

En este sentido, Villanueva indicó la necesidad de que las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales se marquen nuevos retos para configurar nuevas PAE y corregir "de inmediato" estas políticas "antiguas e inflexibles".

"Lo que no puede ser es que las PAE creadas en tiempos de bonanza den resultados en tiempos de decrecimiento económico", manifestó el consejero, quien alertó de la existencia de entes "demasiado burocráticos que no prestan servicios" e instó a la reflexión ante la disminución, asimismo, de posibilidades financieras para apoyar estos programas.

"Invito a los ciudadanos de Castilla y León a que entremos en el debate con seriedad y rigor y se hagan las correcciones necesarias de modo inmediato", apostilló.

Acurdos gobierno-

País vasco

Por otra parte, criticó la "falta de claridad" sobre los acuerdos alcanzados en esta materia entre el Gobierno central y el País Vasco, ya que en su opinión "crea diferencias importantes y problemas serios" y da lugar a un desarrollo que "no responde a una estrategia".

"Son muchas las decisiones que se están tomando en este orden y al final hay diferencias", aseveró Villanueva, quien recordó que la Junta solicitó una reunión con el Ministerio de Trabajo para que le informara en este sentido para saber si le "interesa" a la Comunidad.

"No sabemos en qué consiste, sabemos que se hace algo pero no se ha informado con claridad pero no qué estrategia seguirá el Gobierno y si va a trascender a todas las comunidades", añadió, a la vez que tildó de "disparate" en el unas regiones cuenten con estos acuerdos y otras no.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.