Las ventas del comercio al por menor cayeron en septiembre en Baleares un 3,6 por ciento en términos constantes en relación a igual mes de 2009, un descenso superior al registrado en el mes de agosto, cuando el retroceso fue del 0,6 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída de las ventas en el sector minorista fue superior al descenso registrado en septiembre en la media nacional (-2,9 por ciento).

En cuanto al empleo en el sector, el INE destaca que la ocupación descendió en el archipiélago un 0,9 por ciento en el noveno mes del año. Así, la caída fue superior a la registrada en el mes anterior (-0,2 por ciento).

En la media española, el empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en septiembre, al registrar una tasa negativa del 1 por ciento respecto a igual mes de 2009, encadenando así 26 meses consecutivos de descensos.

Por comunidades autónomas y comparación con el mes de septiembre de 2009, las ventas cayeron en todas ellas, excepto en Castilla y León, que mantuvo su tasa.

Aragón (-5,1 por ciento), Murcia (-4,8 por ciento), Andalucía (-4,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (-4,6 por ciento) fueron las que presentaron las mayores bajadas interanuales durante el noveno mes del año.

Por su parte, el empleo en el comercio minorista cayó en septiembre en todas las comunidades menos en el País Vasco (0,3 por ciento), Castilla y León (0,1 por ciento) y Cantabria, que mantuvo invariable su nivel de empleo.

Los mayores descensos se registraron en la Comunidad de Madrid (-2,1 por ciento), Andalucía (-1,9 por ciento), Murcia (-1,6 por ciento) y Castilla-La Mancha y Aragón (ambas con un descenso del 1,5 por ciento).