El proyecto europeo G+T Valora, que coordina el CTIC y que tiene como objetivo obtener un mayor valor añadido de la carne de vacuno por medio de productos transformados, se presenta este jueves 28 de octubre en Bagnères de Louchon (Francia) en el marco de un foro sobre las iniciativas del Programa Operativo de Cooperación Territorial entre España, Francia y Andorra (POCTEFA).

Coincidiendo con el Consejo Plenario del organismo, la actual presidencia del Comité de Trabajo de los Pirineos (CTP) que corresponde a la región francesa de Midi-Pyrénées ha convocado una jornada de trabajo en Bagnères de Louchon que incluye un foro en el que "se rendirá homenaje a los proyectos transfronterizos", según recoge la convocatoria.

Este reconocimiento tendrá lugar en la exposición de las iniciativas transfronterizas con participación de todos los beneficiarios del POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). Entre estas iniciativas, se encuentra el proyecto 'Valorización de carnes mediante productos transformados (G+T Valora)'.

La Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), gestora del CTIC; la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, que comercializa la marca PIRINERA, y Pyrénées Genétique Bovins son los socios del trabajo de I+D+i, que tiene un presupuesto de más de 1,8 millones de euros y tres años de desarrollo, entre enero de 2009 y diciembre de 2011.

Esta exposición informativa permitirá que los consumidores y productores puedan conocer de manera directa el proyecto G+T Valora y también intercambiar experiencias entre los distintos agentes que están involucrados en las iniciativas de desarrollo territorial. Con material gráfico y audiovisual, los socios franceses, aragoneses y riojanos del G+T Valora exponen en est foro cómo se puede mejorar la comercialización de la carne de bovino con nuevos preparados que den valor a las piezas que, actualmente, tienen una baja aceptación en el mercado y cómo se puede ofrecer al consumidor productos sabrosos, saludables y más económicos.

El proyecto G+T VALORA tiene como objetivo aportar valor añadido y rentabilidad a la producción de la carne bovina en todo el proceso productivo hasta la transformación por medio de tratamientos térmicos, físicos, aderezos, conservación y de nuevas presentaciones, entre otros factores. El objetivo es ofrecer nuevos productos finales que faciliten la comercialización y promoción en común de las piezas de carne que son infravaloradas en el sector.

ASICAR-CTIC coordina el proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja. El proyecto ha conseguido el aval de la UE y la financiación con Fondos FEDER del 65 por ciento del presupuesto total, que asciende a 1.865.105 euros.

El proyecto G+T VALORA se integra en el Programa Operativo de Cooperación Territorial Francia-España-Andorra 2007-2013, que gestiona la propia CTP, por su objetivo de hacer emerger productos innovadores, mejorar la calidad de los productos y de sus formas de comercialización conjunta y fomentar actividades e intercambios.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.