PP rechaza en las Corts instar al Consell a destinar el 0,7% del presupuesto de 2010 a cooperación internacional

Achaca las acusaciones a Blasco de "favorecer a amigos" y "malversar fondos" a una "campaña de difamación que busca réditos electorales"

El grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes ha rechazado una proposición no de ley presentada por la Agrupación de Diputados No Adscritos para que la cámara autonómica instara al Consell a modificar los presupuestos de 2010 para destinar el 0,7 por ciento del presupuesto a cooperación al desarrollo, que ha contado también con el apoyo de los representantes PSPV y el grupo Compromís.

En la propuesta debatida en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, los miembros de EUPV aseguran que la Generalitat destina "sólo el 0,21 por ciento" del presupuesto para 2010 a la cooperación al desarrollo, a pesar de que la ley de 2007 sobre esta materia señala que los proyectos de leyes de presupuestos de la Generalitat enviados por el Consell a las Corts fijarán anualmente "un importe mínimo equivalente al 0,7 por ciento de las cuentas para cada ejercicio" como créditos destinados a cooperación al desarrollo.

La diputada autonómica y miembro de EUPV Marina Albiol ha acusado al Gobierno valenciano de estar "incumpliendo clarísimamente" esa norma y el Pacto contra la Pobreza suscrito en 2009 y ha tildado de "falta de ética muy grave y totalmente reprobable" que el PP "vote en contra de una propuesta que pide que se cumpla una ley" y "no tenga ningún problema en ir hacerse una foto para después incumplir" dicho pacto.

Albiol ha reivindicado que "no es justo que en momentos de crisis se recorte en solidaridad", mientras aumenta el hambre, las enfermedades y el número de niños que mueren cada día, y ha aseverado que "no es cierto" que el Consell destine el 0,7 por ciento de las cuentas consolidadas a esta materia, dado que incluye en esa aportación "muchas partidas que son de ayuda al desarrollo" como las de "propaganda".

Además, ha recalcado que reclaman esos fondos para que se destinen a cooperación internacional, "no para las empresas amigas de Rafael Blasco —conseller de Solidaridad y Ciudadanía — o para comprar prisos en Valencia" , en alusión al dinero destinado a proyectos de cooperación con Nicaragua a través de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (CYES) y que presuntamente se dedicó a otros fines. "Sí al 0,7 por ciento, pero acompañado de transparencia y fiscalización", ha sentenciado.

La parlamentaria del PSPV Clara Tirado ha ratificado que el PP "incumple sistemáticamente" ambos compromisos y ha criticado el "recorte drástico de la práctica totalidad de las partidas de ayuda al desarrollo", con 29,6 millones menos y un descenso del 45 por ciento en 2010.

Ha acusado al Consell de ocultar esa realidad con "mentiras"que "sólo persiguen el autobombo y no están avaladas por datos ni hechos" y a Blasco de "hacer trampas" para incluir partidas en esa aportación que "no se ajustan a los criterios" pertinentes y, sobre todo, de "inventar nuevas fórmulas" para obtener fondos.

"Pedir rigor a Blasco es como pedir a los olmos que entreguen peras", ha subrayado Tirado, quien ha censurado que el conseller "en ningún momento ha mostrado ningún documento que pruebe que ha devuelto ese dinero a la Generalitat".

"limpiar el cortijo de blasco"

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha coincidido en que "no se puede consentir lo sucedido en la Conselleria de Solidaridad " y ha reprochado que Blasco se "esté haciendo un cortijo por donde pasa, favoreciendo a amigos suyos" y, sobre todo, que "haya malversado fondos públicos". "Está claro que ahora lo que hay que limpiar es ese cortijo de Blasco", ha dicho.

El diputado del PP Antonio Peral ha defendido la gestión de Blasco y ha destacado que el conseller "ha puesto a disposición toda la documentación que acredita la limpieza" de esos proyectos, por lo que ha reprobado que los grupos de la oposición lleven a cabo una "campaña de difamación que sólo busca réditos electorales" y que lo hagan, además, "sin tener ninguna prueba" de sus acusaciones.

"magnífico trabajo" en ayuda al desarrollo

Además, ha recalcado que el Consell "cumple la ley" y realiza un "magnífico trabajo" en materia de ayuda al desarrollo, además de ser el único gobierno autonómico que ha plasmado ese compromiso en una ley.

Así, ha subrayado la "seriedad" con la que cada ejercicio destina el 0,7 por ciento de sus cuentas a esta materia, que asciende a 82,6 millones de euros en 2010, a diferencia del Gobierno central que, según ha dicho, únicamente destina a la cooperación el desarrollo el 0,46 por ciento de su presupuesto para 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento