El Parlament constata, gracias a PP y UM, la "deficiente gestión" del Govern en el Parque Nacional de Cabrera

El Parlament ha aprobado este martes, gracias a los votos del PP y UM, una Proposición No de Ley (PNL) en la que la Cámara autonómica constata la "deficiente gestión" llevada a cabo por el Govern en relación al Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera en el primer año desde que la comunidad recibió las transferencias de éste.

El Parlament ha aprobado este martes, gracias a los votos del PP y UM, una Proposición No de Ley (PNL) en la que la Cámara autonómica constata la "deficiente gestión" llevada a cabo por el Govern en relación al Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera en el primer año desde que la comunidad recibió las transferencias de éste.

Además, la PNL contemplaba otro punto mediante el cual se instaba al Gobierno central a abonar a este parque la ayuda de un millón de euros que le correspondía este año, puesto que el Ejecutivo estatal destina esta cantidad anualmente para obras de interés general en los diferentes parques del país. Además, se pedirá al Gobierno que consigne en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año la cuantía que le corresponda.

La encargada de defender la PNL, Catalina Soler, ha lamentado que el traspaso de competencias llevado a cabo en este caso, en julio de 2009, no haya sido "sinónimo de mejor gestión". En este mismo sentido se ha referido la 'uemita' Maria Antònia Sureda, quien ha lamentado la "mala gestión" realizada por el Ejecutivo, a pesar de que la Conselleria de Medio Ambiente esté en manos de un partido "nacionalista y ecologista", ha indicado en referencia al Bloc.

Por parte de este grupo, el diputado Antoni Alorda ha opinado que la financiación de Cabrera no está "mal resuelta" y ha remarcado que el "compromiso" que existe con esta isla "se conocerá durante los próximos tiempos", aunque ha admitido que "se puede ir mejorando" en relación a esta materia.

También el parlamentario del PSIB Antoni Garcias ha indicado que "todo es mejorable". No obstante, ha considerado "poco responsable" que el PP quiera reprobar la gestión del Govern cuando hace sólo un año que tiene las transferencias.

Asimismo, ha lamentado que la PNL sea la respuesta a una visita que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, realizó el pasado mes de septiembre al Parque Natural. Así, ha tildado de "atrevido" que la formación realice esta propuesta por las "impresiones de un señor que no es diputado".

Ha habido una "falta de rigor a la hora de plantear las cosas", ha señalado Garcias quien, además, ha apuntado que las opiniones de Bauzá son "poco respetuosas" hacia la comunidad, especialmente cuando se trata de alguien que "aspira a presidirla".

El pasado día 27 de septiembre, Bauzá, y el portavoz parlamentario del PP, Antoni Pastor, realizaron un balance del primer año de gestión directa del Parque por parte del Govern. Entonces, reclamaron que se llevase a cabo las obras de rehabilitación "pendientes" y se pusiesen en marcha las existentes, como el sistema de placas solares que debe abastecer de energía toda la isla y que "tampoco funciona", afirmó Pastor.

El parlamentario recordó entonces que su partido estuvo de acuerdo en que la cantidad a transferir con el traspaso de competencias fuese de 4,8 millones de euros pero, según lamentó, el Ejecutivo autonómico rebajó esta cifra a 3,5 millones, una cifra "insuficiente para gestionar un Parque Nacional de estas características.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento