Areces pide "fraccionar" la devolución de los anticipos del Estado a las CCAA y debatirlo en Consejo de Política Fiscal

El presidente asturiano vaticina que el Principado tendrá "un menor volumen presupuestario" en 2011
Fotos Acto Firma Convenio Caixa
Fotos Acto Firma Convenio Caixa
EP/ASTURIAS
Fotos Acto Firma Convenio Caixa

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha defendido la necesidad de "facilitar una fragmentación" para garantizar la devolución de los anticipos del Estado a las comunidades autónomas correspondientes a 2008 y 2009 a cuenta de la liquidación de los impuestos cedidos, que sea "lo más flexible posible" y ha considerado necesario analizar esta cuestión en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"El marco adecuado sería que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se examinase esa situación y se buscase alguna fórmula que permita que esas devoluciones no incidan tan intensamente en el presupuesto de cada año", ha explicado Areces en declaraciones a los medios, al ser preguntado si Asturias se sumaría a las ocho comunidades que ayer instaron al Gobierno central a "revisar" el acuerdo para la devolución de la deuda para ampliar el plazo "a diez años". "Espero que algún punto de encuentro exista sobre esa materia", ha reconocido Areces.

El presidente asturiano se ha mostrado partidario de facilitar dicha "fragmentación" tras recordar que el Ejecutivo central autorizó los anticipos para las CCAA en "una situación económica distinta", "que no fueron las comunidades autónomas las que gastaron anticipadamente" y teniendo en cuenta que "minoraron sus ingresos".

"La devolución claro que tiene que hacerse a través de facilitar una fragmentación de esa devolución y además tiene que hacerse de una manera lo más flexible posible para que no pueda incidir en el presupuesto de cada año", ha explicado al término de la presentación en Madrid del libro 'Una nueva gobernanza global: Propuestas para el debate', en la que también han participado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el abogado Nicolás Sartorius, entre otros.

Areces ha reconocido que, aunque Asturias es la comunidad con la segunda deuda más pequeña de todas las comunidades autónomas, la devolución de los anticipos tienen un impacto "dificilísimo" en los presupuestos de la región, sobre todo teniendo en cuenta que "son menores" que los de años anteriores.

"Este año 2011 seguro que vamos a hacer un presupuesto, aunque no lo hemos votado todavía, de menor volumen presupuestario que el año anterior. En cambio, tenemos que sostener todos los servicios públicos dedicados al Estado de Bienestar", ha advertido el presidente del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento