La Agencia de Disciplina Urbanística de Mallorca ordena en lo que va de año la demolición de 20 construcciones ilegales

Impone 27 sanciones por un importe de 1,1 millones de euros por infringir la normativa urbanística de la isla

La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca ha ordenado en los diez primeros meses de este año la demolición de 20 construcciones ilegales, dos más que en todo el 2009, mientras que, a su vez, ha impuesto hasta octubre un total de 27 sanciones, un más que el pasado año, por un importe de 1.183.705 euros.

Así lo ha informado en rueda de prensa el nuevo director gerente de la Agencia de Disciplina Urbanística, Vicenç Sureda, quien ha detallado que durante el 2010, este órgano ha efectuado 395 inspecciones, lo que supone un 87 por ciento más que el pasado ejercicio.

Concretamente, ha señalado que de estas inspecciones, se han abierto 302 expedientes, frente a los 203 incoados en 2009. En cuanto a los expedientes de infracción urbanística incoados, han llegado a los 39 hasta este mes de octubre, 20 más que en 2009.

Por otro lado, Sureda ha destacado que a lo largo de este año, se ha ejecutado el derribo de ocho edificaciones ilegales. Respecto a las líneas a desarrollar en los próximos meses, el nuevo director gerente se ha puesto como objetivos "intensificar la iniciativa propia (actuar de oficio), priorizar las denuncias en función de la trascendencia de los hechos, acelerar los expedientes con las órdenes de demolición acordadas y dotar un carácter más preventivo al conjunto de las intervenciones de la Agencia".

La Agencia de Disciplina Urbanística es un organismo que se encuentra en funcionamiento desde el mes de abril de 2009 y que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros para este año.

Esta entidad ejerce de forma directa las facultades de inspección, sanción y restitución de la legalidad urbanística en suelo rústico de los municipios adheridos (Valldemossa, Campanet, Puigpunyent, Algaida, Marratxí, Son Servera y Montuïri), aunque el Consell también puede actuar por subrogación en caso de inactividad de los Ayuntamientos.

Con su nombramiento, Sureda sustituye a Maties Morey, quien hasta ahora ocupaba el cargo de suplente de la dirección hasta que no se nombrase al titular de la Agencia, tal y como se establece en los estatutos del ente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento