'Incendies' recorre la vida de una superviviente a la guerra que lega a sus hijos una historia por descubrir

Candidata a los Oscar por Canadá, la película recibe la mayor ovación de las brindadas por el público hasta el momento

El director canadiense Denis Villeneuve recorre en 'Incendies', a través de diez capítulos, la terrible vida de Nawal, una superviviente de la guerra de Líbano que en los 70 se sobrepuso al horror, la humillación y la violencia y que, en el momento de su muerte, busca dar a sus hijos las respuestas que nunca les aportó.

Esta producción franco-canadiense, candidata a los Oscar por Canadá y que cosechó hoy la mayor de las ovaciones concedidas por el público de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) hasta el momento, surge de la adaptación de la obra de teatro homónima de Wajdi Mouawad y comienza con la muerte de Nawal y la comunicación de las últimas voluntades a sus hijos, pero en realidad recorre, paso a paso, la vida de la mujer, los horrores a los que se enfrentó y las razones de su muerte.

Los gemelos Jeanne y Simon Marwan reciben, a través del Jean Lebel, notario y amigo para el que su madre trabajó durante años, el encargo de entregar una carta a su padre, a quien creían muerto, y a un hermano que desconocían tener y, pese a su sorpresa ante los hechos y el deseo de su madre de no ser enterrada apropiadamente hasta que su voluntad no sea cumplida, Jeanne decide viajar hasta el país de origen de Nawal para dar respuesta a todas las dudas.

Lo que comienza siendo el viaje de Jeanne al pasado de su madre es, en realidad, el de la propia Nawal: enamorada de un hombre asesinado por su propia familia del que espera un hijo a quien da en adopción, su obligada huida a la ciudad, donde comienza su actividad como activista junto a una parte de su familia, y el estallido de la guerra.

El primer capítulo, por tanto, acerca al espectador a los dos hermanos gemelos y el momento de la muerte de la madre para, a continuación, dar paso al centrado en Nawal, la verdadera protagonista de la película, y al nacimiento de su hijo, a quien tatúan antes de llevárselo al orfanato para que, en el futuro, pudiera ser reconocido.

El viaje de Heanne a Daresh y el hallazgo del primero de los secretos de su madre, reclusa durante más de diez años, da paso de nuevo a Nawal que, en uno de los muchos viajes entre pasado y presente que solapa con acierto el director, viaja al sur con el estallido de la guerra para encontrar a su hijo.

Fanatismo y horror

La muerte, el fanatismo religioso y el horror se convierten en sus compañeros de viaje mientras que el silencio y las dudas dominan el de su hija, quien se topa de bruces en el pueblo de Nawal con el rencor de sus habitantes por las humillaciones a las que, según entienden, su madre les sometió en el pasado.

El asesinato del líder cristiano llevó a Nawal directa a la cárcel de Kfar Ryat, donde fue la prisionera 72, conocida como 'La Mujer que Canta', y recordada además de por su valentía — los testimonios que recaba su hija afirman que nunca se doblegó— pese a lo macabro de un destino que la hizo toparse con su hijo Nihad en las circunstancias más terroríficas.

Sus intentos por poner fin a su embarazo, fruto de las constantes violaciones de Abu Tarek, el mayor torturador de la prisión, y la bondad de una mujer que se queda con sus dos gemelos es dado a conocer a los hermanos, de regreso otra vez al presente, por la enfermera que asistió el parto, quien les comunica su fatal origen.

Pese a su escepticismo y su negativa a participar de la situación creada por su madre Simon, quien se desplaza en busca de su hermana Jeanne acompañado por Jean Lebel, empieza su parte de búsqueda, la que le tiene que llevar hasta su hermano a través del Hombre de la Guerra, quien en un encuentro privado despeja, por fin, todas las dudas de la familia: la identidad del padre y el hermano.

En un último viaje al pasado de su madre y al presente de sus vidas, los dos hermanos vuelven a Canadá para poder, finalmente, entregar las dos cartas y, de este modo, enterrar a su madre con la dignidad que, descubren, mereció y defendió siempre en la vida.

El director

Denis Villeneuve nació en Gentilly (Quebec) en 1967, estudió Cine en la Universidad de Montreal y tras ganar un concurso de la cadena Radio-Canada Télévision con 'La Course Europe Asie', realizó los vídeos 'Ensorcelée' (1994), 'Querer' (1995) —sobre el Cirque du Soleil— y 'Tout simplement jaloux' (1996).

En 1998 dirigió su primer largometraje, 'Un 32 août sur Terre', que representó a Canadá en los Oscar, y en el año 2000 dirigió 'Maëlstrom', que participó en la Sección Oficial de la 46 Seminci.

Años más, tarde, en 2008, fue distinguido con el Premio Canal+ al mejor corto presentado en la Semana de la Crítica de Cannes por su trabajo 'Next Floor' y en 2009 rodó su tercer largo, 'Polytechnique', reconocido con nueve premios Genie.

Además de su carrera cinematográfica ha publicado un libro de viajes titulado 'Voyage en Jamaïque d'un scaphandrier au casque qui fui par cent brasses de profondeur'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento