La FSA-PSOE ve "necesario" un plan de reforma de la Administración Pública asturiana

Quieren mejorar la eficiencia y homologar su rendimiento con la media de los países del entorno

Los socialistas asturianos consideran "necesario" un plan de reforma de al Administración Pública asturiana que surja del consenso entre los agentes socioeconómicos y que contribuya a modernizar el aparato administrativo. Se trata de impulsar "otra forma" de administrar los asuntos públicos, con estructuras y organizaciones renovadas, generalizando códigos y buenas prácticas administrativas.

Así se refleja en el documento base de la primera Conferencia Política de la Federación Socialista Asturiana FSA-PSOE, consultado por Europa Press.

Ese plan de reforma ha de contemplar tres grandes cambios para los socialistas: las relativas a las estructuras administrativas, las de los procesos de funcionamiento, y las relativas a las personas.

Así, en primer lugar la FSA-PSOE señala que es necesario pasar de una administración "con una estructura pensada par un entorno seguro y predecible que actuaba en un régimen de monopolio" a otra que sea capaz de responder a una agenda gubernamental "moderna" y "en cambio constante".

"Necesitamos unas estructuras administrativas más flexibles que ayuden a la gestión de la transversalidad y complejidad de las políticas públicas", señalan. Además, consideran urgente la "diferenciación" en las estructuras organizativas propias de la administración vinculada a las funciones de gobierno, diseño y elaboración de políticas publicas de las destinadas a la prestación de servicios públicos. "Estos últimos requieren de la existencia de estructuras gerenciales y enfocadas a la misión encomendada, basada en la autonomía, flexibilidad y rendición de cuentas para un más eficaz y eficiente cumplimiento de su cometido", apunta el documento de la FSA-PSOE.

En segundo lugar, explican que en lo relativo a los procesos de funcionamiento señalan que debe primar los valores de la "responsabilidad por la gestión", la "optimización de los procesos de trabajo" y la "evaluación de los resultados", para facilitar la "transparencia" y el fomento de la participación ciudadana. EFICIENCIA

En tercer término, el PSOE se refiere a "las personas" y señalan que los funcionarios y los empleados públicos son el "capital más importante" de la sociedad porque son "servidores públicos". La FSA-PSOE apuesta por "desterrar" los tópicos de ineficacia y despreocupación "que frecuentemente se les adjudica a los empleados públicos". Para ello, el camino que marcan es dignificar su labor ante la sociedad y "estimular" a los propios empleados con "reconocimiento, formación y oportunidades de promación" para el cumplimiento "eficiente" de sus funciones y responsabilidades. En este sentido, señalan que el Estatuto Básico del Empleado Público es un importante instrumento para fortalecer la "eficiencia", "cualificación" y la "profesionalidad".

"Pero todos debemos ser conscientes de la necesidad de mejorar la eficiencia de la Administración pública y homologar su rendimiento con la media de los países de nuestro entorno", apuntan. Además, explican que las realidades "cambiantes", las nuevas necesidades y tecnologías requieren la incorporación de "profesionales con nuevos saberes que conlleva, además, una adecuación de nuevos perfiles profesionales y de la movilidad y flexibilidad en la gestión de los existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento