Nace el Consejo de la Edición de Extremadura, que pretenderá difundir la creación literaria y acercarla a la sociedad

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden por la que se crea el Consejo de la Edición de Extremadura, un órgano consultivo de la Consejería de Cultura y Turismo, relacionada con la extensión del libro.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden por la que se crea el Consejo de la Edición de Extremadura, un órgano consultivo de la Consejería de Cultura y Turismo, relacionada con la extensión del libro.

Así, entre los objetivos de este consejo encuentran la difusión de la creación literaria, el acercamiento de la sociedad extremeña al ámbito editorial, así como la promoción de las industrias editoriales y de los autores dentro y fuera de la comunidad autónoma.

Para ello realizará, entre otras funciones, un análisis en profundidad del panorama del sector editorial en Extremadura; propondrá estrategias globales que favorezcan el desarrollo de ese sector, así como centralizará la información sobre formación, oportunidades y campos de negocio que las administraciones públicas ofrezcan, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además fomentará la difusión y distribución de la producción editorial extremeña y, en consecuencia, de su industria cultural, proponiendo, entre otras acciones, la participación en las ferias especializadas del sector, tanto en el ámbito regional, especialmente en las ferias del libro, como en el nacional e internacional, así como la presencia en la red y en la edición digital.

No es vinculante

Explica el Gobierno regional que los dictámenes que emita el Consejo, los estudios que realice o las decisiones que manifieste, no tendrán carácter vinculante y se reunirá como mínimo una vez al año, sin perjuicio de las convocatorias que la presidencia del consejo estime oportunas.

El nombramiento como miembro del Consejo de la Edición de Extremadura, tendrá carácter honorífico y su duración será anual. El nombre de los miembros del Consejo serán dados a conocer, próximamente, por la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado.

Crecimiento de industrias culturales

Y es que, según destaca la Junta de Extremadura, el desarrollo de las industrias culturales en la región, paralelo al crecimiento económico general de la comunidad autónoma, "ha sido especialmente significativo en el ámbito del libro y la lectura".

Por eso la industria editorial, entendida de forma amplia, "ocupa un espacio específico en el panorama de la cultura extremeña" y resulta "de importancia estratégica para la proyección de los textos y autores de la región, para el fomento de la lectura y el desarrollo conjunto de la comunidad".

Por eso, y con el objetivo de consolidar e impulsar la industria editorial en Extremadura, la Consejería de Cultura y Turismo ha entendido la necesidad de establecer un consejo asesor que reúna a las administraciones públicas, la iniciativa privada y la sociedad civil, "con el mandato de fomentar la participación de las diferentes instancias que integran el sistema de la edición en Extremadura, y con carácter de órgano consultivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento