Vecinos de Níjar se concentran este miércoles por la muerte violenta de un agricultor cuando vigilaba su finca

Vecinos de la localidad almeriense de Níjar se concentran este miércoles por la muerte violenta de un agricultor cuando vigilaba su finca situada en el paraje de El Acebuchal, en el núcleo poblacional de San Agustín, una actuación que repiten después de que en la tarde de este lunes se manifestaran de forma espontánea unas 200 personas que reclamaban más seguridad en el campo a raíz de este suceso.

Según ha informado la Subdelegación de Gobierno a Europa Press, la comunicación realizada por unos particulares da aviso de una manifestación por las calles de la pedanía a partir de las 20,00 horas. Por otra parte, este martes se da sepultura al cuerpo de Francisco L.P., de 46 años de edad, al que dieron muerte con un objeto contundente.

De esta forma, en una nota conjunta, el Ayuntamiento de Níjar (PP) y la Subdelegación de Gobierno ha condenado "rotundamente" este hecho y ha trasladado su "solidaridad" con la familia y los allegados del agricultor, a la vez que han expresado "su confianza en que el trabajo que efectúa la Guardia Civil permita un rápido esclarecimiento de los hechos".

En este sentido han señalado que el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y el subdelegado de Gobierno, Andrés Heras, han estado en contacto desde el momento de conocerse los hechos, con objeto de coordinar las actuaciones necesarias para facilitar el trabajo de los investigadores del suceso.

"La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Níjar han mantenido y mantienen una fluida relación en materia de seguridad gracias a la cual la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Níjar está resultando efectiva en la prevención de actuaciones delictivas en el municipio y, particularmente, en la vigilancia de zonas rurales", han expresado ambas instituciones.

Por su parte, las organizaciones agrarias COAG y Asaja han insistido a las administraciones que "intensifiquen" las actuaciones de vigilancia en zonas rurales y que trabajen "de forma coordinada" para incrementar el número de efectivos en el campo.

Al hilo de esto, Asaja ha pedido que se denuncie "siempre" que se produzcan atracos o destrozos en las explotaciones agrícolas y que se comunique a la Guardia Civil, "por pequeño que sea" —ha ahondado—, "cualquier movimiento sospechoso que observen" ya que "la colaboración puede resultar esencial a la hora de esclarecer el robo y encontrar a los culpables".

COAG Almería ha recordado que "no son los agricultores los que tienen que velar por la seguridad del campo sino que deben ser las autoridades competentes quienes garanticen la integridad de los agricultores y sus producciones". Por este motivo, ha reivindicado a la Subdelegación del Gobierno de Almería "más medios para garantizar la seguridad en el campo almeriense y una mayor sensibilización con el tema al objeto de que no se vuelvan a repetir hechos como éste". El sindicato agrario ha transmitido además su pésame a la familia en "estos duros momentos".

Subdelegación y Consistorio nijareño han puesto de relieve la importancia de que los agricultores "colaboren con la Policía Local y la Guardia Civil, denunciando o poniendo simplemente en su conocimiento cualquier actitud irregular que detecten" y se comunique cualquier sospecha de hecho ilícito del que tengan conocimiento, "con la seguridad de que todas estas informaciones van a ser atendidas y permitirán una mejora de la seguridad en el sector agrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento