El presupuesto municipal 2011 alcanza los 152,73 millones, un 9,2% menos que el ejercicio anterior

Baja un 4,6% el gasto de personal, hay 11,3 millones en sociales y más grandes inversiones como soterramiento, biblioteca y Centro del Rioja

El presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2011 alcanza los 152,73 millones, un 9,26% menos que en el ejercicio anterior, lo que supone 15 millones de euros menos, tal como ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía, Vicente Urquía.

Urquía ha calificado las cuentas municipales como "muy austeras, especialmente sociales, con mantenimiento e incluso aumento del gasto social, y con el mantenimiento de un gran esfuerzo inversor, en torno a un 20% del presupuesto", aunque, en cifras, desciende de 42 a 30 millones de euros.

El concejal ha repasado, en primer lugar, las cifras de ingresos, que bajan un 9,26%, con un descenso de un 1% en el gasto corriente y del 8% en los ingresos por inversiones. En este capítulo, ha reseñado que la actualización de tasas e impuestos "supone 4,6 millones de ingresos, con una subida muy moderada".

A ello ha sumado los 3 millones que van a venir procedentes del Estado, de los que 2,6 millones corresponden a los Fondos de Cooperación Local y 400.000 euros al IVA. Por contra, ha criticado que "la Comunidad congela de nuevo el Convenio de Capitalidad", con lo que la ayuda regional queda en 5 millones de euros.

"Los ingresos bajan pero se consolida la cifra por el esfuerzo de los ciudadanos de Logroño que, conscientes de la situación aportan un euro más al mes", ha dicho Urquía, quien ha señalado que, con estos ingresos, se busca "mantener la calidad de los servicios, mantener la protección social, mantener el esfuerzo por el empleo y la educación e incluir nuevos servicios".

En el capítulo de gastos, el concejal de Economía ha subrayado especialmente el descenso de un 4,65% en el apartado de personal, "en torno a 2 millones menos", que se alcanza "tanto por la reducción de un 5% en el salario de los funcionarios como la del 8% en el sueldo del alcalde y de los concejales".

Así, ha dicho que Tomás Santos es el alcalde "que menos cobra de España", en torno a 54.000 euros brutos anuales, "es decir, 6.000 euros menos que un director general de la Comunidad y 3.000 euros menos que un subdirector general autonómico; demuestra el compromiso de austeridad de este Gobierno municipal, el que menos gana de España".

En cuanto a los gastos corrientes, ha dicho que "casi no sube" salvo por lo que va a corresponder a la nueva Biblioteca Municipal 'Rafael Azcona' y lo que supone la subida del IVA y la del IPC; en gastos financieros, se aumenta "poco y la mayor parte es por el pago de intereses del aparcamiento de Jorge Vigón"; las subvenciones suben sólo un 0,10%; y la deuda se reduce "con lo que tenemos una previsión de 60 millones, 12 menos que los 72 con que se empezaba 2007".

Gasto social e inversiones.

En el apartado de gastos sociales, con 11,3 millones, Urquía ha apuntado el aumento de un 16% en ayudas al alquiler, los 3 millones para rehabilitación, 452.000 euros más para programas de ayudas de emergencia social, aumentos en empleo, casi un millón para Cooperación al Desarrollo, 300.000 euros para amueblamiento de nuevas guarderías y un 7,52% más, hasta llegar a 1 millón, para las 'chiquibecas'.

Respecto a las inversiones, ha citado algunas pequeñas, como un 41% más, 115.000 euros, para arreglo de vías públicas, 15.000 euros para un nuevo plan 'renove' de bicis, un 9% más en ayudas al comercio, 200.000 euros para el transporte público y 1,5 millones que se asignarán a Logroño Turismo, centrados en la Casa de la Inquisición y en el Centro de Cultura Popular.

En cuanto a las grandes inversiones, el edil ha destacado el soterramiento "con una sola administración, la Comunidad Autónoma, que no pone dinero", la aportación a los nuevos polígonos de Valparaíso y Las Cañas, la puesta en marcha del PERI Ugarte, las dos primeras fases de la remodelación de Avenida de Burgos y las obras en Caballero de la Rosa, Oviedo, Beratúa, Plaza Primero de Mayo y Plaza de la Paz.

Se destinarán, además, 469.000 euros a colegios públicos, cantidades a la nueva Biblioteca 'Rafael Azcona' y a la ampliación de la biblioteca de la Casa de las Ciencias, 750.000 euros para el Monte Cantabria y Valbuena, 500.000 euros para comenzar el complejo deportivo Siete Infantes y 3 millones para el Centro de la Cultura del Rioja.

Ha señalado que hay inversiones que no aparecen, como algunas remodelaciones de calles previstas en presupuestos anteriores, la estación de autobuses "que este año tenía 3,5 millones y que, el año que viene, irá por vía extrapresupuestaria", o el parque digital, "que, si sale, irá también por vía extrapresupuestaria" y en el que, mientras "se está trabajando con la empresa; incluirlo ahora sería una operación cosmética". ENDEUDAMIENTO.

Se ha referido también al endeudamiento "que, el próximo año, será de 6,5 millones, mucho menos que este ejercicio, que ha sido de 10 millones", por lo que ha justificado que haya inversiones que no se hayan introducido en las cuentas "porque no se puede con todo, salvo el complejo de Siete Infantes y la Biblioteca, no hay más edificios de servicios, y eso supone que no hay más gastos corrientes".

Urquía ha apuntado, igualmente, la "austeridad" del presupuesto 2011, con rebajas, por ejemplo, del 10% en juventud, de un 3,8% en festejos, de 385.000 euros en subvenciones a Logroño Deporte, el descenso hasta 60.000 euros en protocolo "o los 200.000 euros menos que cuesta este Gobierno respecto al último Gobierno de Julio Revuelta en 2007".

"Pensaba que el presupuesto iba a ser más difícil de realizar, por el descenso de ingresos, 15 millones menos, pero es importante el esfuerzo de los ciudadanos, y con todo, seguimos entre las ciudades con menos presión fiscal, y la incorporación de 3 millones por el Gobierno de España, para tener un presupuesto social, austero e inversor", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento