CyL se sitúa "a la vanguardia" en medicina regenerativa con la nueva Unidad de Producción Celular de la UVA

La Universidad de Valladolid (UVA) inauguró hoy su primera Unidad de Producción Celular para el tratamiento de patologías cardiacas, oftalmológicas y ortopédicas, una instalación que se une a la Red de Terapia Celular de España y que coloca a la Comunidad "a la vanguardia" en medicina regenerativa.

La Universidad de Valladolid (UVA) inauguró hoy su primera Unidad de Producción Celular para el tratamiento de patologías cardiacas, oftalmológicas y ortopédicas, una instalación que se une a la Red de Terapia Celular de España y que coloca a la Comunidad "a la vanguardia" en medicina regenerativa.

La nueva Sala Blanca, que ya trabaja en cuatro ensayos, está dedicada a la fabricación de células madre de uso clínico con rango de medicamento. En concreto, en ella se crecen y expanden las denominadas 'mesenquimales' de médula ósea, de limbo corneal y equivalentes cutáneos o piel artificial, que se aplican en la curación de la insuficiencia del disco intervertebral, la ceguera corneal y la úlceras del pie diabético, respectivamente.

Ubicada en el Parque Científico de la UVA e inserta en el Centro de Medicina Regenerativa de Castilla y León, tiene su origen en la unidad de producción del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, donde sus responsables trabajan desde 2003, una vez que la normativa europea elevó las células madre a rango de medicamento para uso clínico.

La catedrática en Fisiología y de la UVA y directora técnica de la misma, Ana Sánchez, manifestó que la producción celular es una "carrera de largo recorrido" porque requiere mucho tiempo y fondos pero que una vez que sea probada la eficacia de las terapias que se desarrollen en Valladolid, éstas pasarán a la cartera de servicios de hospitales públicos y privados, como sucedió con el trasplante de médula.

Sánchez explicó que la Sala Blanca, similar a las que ya existen en Andalucía, Madrid, Barcelona o Salamanca, crece y expande unidades celulares de forma artesanal, es decir, para cada paciente individual, de ahí el alto coste de estos tratamientos.

La instalación, que ha requerido un inversión de medio millón de euros para su construcción y equipamiento, está financiada por el Ministerio de Sanidad, la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III.

El subdirector general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Carlos III, Javier Arias Díaz, destacó que existe cada vez más conciencia de que la investigación no sólo debe crear conocimiento sino que debe tener un impacto directo en la salud y que, aparte de estos fines requieran científicos muy motivados, debe existir también una gestión eficiente e infraestructura de calidad.

En este sentido, expresó que Castilla y León ha entendido este planteamiento y que es por esa conjunción que el Instituto Carlos III ha apostado por este proyecto, que como apuntó no sólo nace con vocación de servicio ya que ya está implicado en cuatro ensayos. "La Junta se coloca así en medicina regenerativa en un puesto de vanguardia", aseveró.

Terapia celular,

"el dinero mejor gastado"

Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, resaltó que la terapia con células madre es una novedad con "un gran futuro" y apostó por ella como una inversión y un producto de rentabilidad ya que permitirá "regenerar tejidos y evitar secuelas y recaídas".

De hecho, tanto Arias como el consejero aseguraron que se renovará el apoyo económico a la Red de Terapia Celular de Castilla y León por los excelentes frutos. "Es uno de los dineros mejor empleados por la Junta", apostilló Guisasola.

El rector de la Universidad, Marcos Sacristán apuntó asimismo que se abren grandes posibilidades con esta nueva Unidad que incidirá en la salud y el bienestar de los ciudadanos y que la trascendencia de la nueva infraestructura "sólo tiene sentido" con un equipo detrás de "brillante trayectoria" en investigación.

El catedrático de Fisiología de la UVA, coordinador de la Red Española de Terapia Celular y segundo responsable de la Sala, Javier García-Sancho, añadió que este tipo de instalaciones cuentan con un interés "estratégico importante", ya cuando las técnicas sean aplicables, en unos años, terminarán haciéndose rentables.

García-Sancho agregó que esta infraestructura cuenta con la cooperación de otros centros como el Instituto de Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) en Castilla y León o grupos de Cataluña y Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento