Adif adjudica la primera fase de las obras de renovación de vía en el trayecto Zafra-Llerena

La entidad Adif ha aprobado la adjudicación de la primera fase de las obras de renovación de vía, de la línea férrea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, dentro del trayecto Zafra-Llerena, en la provincia de Badajoz.

La entidad Adif ha aprobado la adjudicación de la primera fase de las obras de renovación de vía, de la línea férrea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, dentro del trayecto Zafra-Llerena, en la provincia de Badajoz.

Estos trabajos se desarrollarán a lo largo de 13,6 km, entre los puntos kilométricos 65/800 y 79/350, situados en el tramo comprendido desde las inmediaciones de la estación de Zafra, hasta un punto intermedio ubicado entre los apeaderos Balneario del Raposo y Usagre-Bienvenida.

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 2.352.822,9 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos proyectados contemplan la renovación de la superestructura (carril, traviesa, balasto), así como obras de infraestructura para eliminar riesgos de afecciones por desprendimiento y avenidas de agua, informa Adif en nota de prensa.

Dentro de las obras de renovación de vía se realizarán una serie de trabajos para mejorar la superestructura (traviesa, carril, balasto) mediante traviesas de hormigón y carril de 54 kilos.

Este nuevo carril no precisa de juntas de dilatación por lo que será soldado, evitando el traqueteo de las circulaciones que produce la superestructura existente en la actualidad, lo que redundará en el confort de los servicios de transporte. También se realizará la renovación del balasto, con el empleo de 24.390 metros cúbicos.

En cuanto a las obras de infraestructura, éstas tienen por objeto eliminar riesgos de afecciones por desprendimiento y avenidas de agua.

Para ello se realizarán actuaciones como la realización de desmontes en trincheras para consecución de ancho de plataforma y saneamiento de taludes de trincheras para prevenir desprendimientos.

Asimismo, en algunos terraplenes con escasez de anchura de plataforma se efectuará una hinca de carriles con encepado de hormigón, para ganar anchura.

También se acometerá la limpieza y saneamiento de los taludes en los que no se realicen trabajos de desmonte; así como la regeneración de las cunetas de tierra a lo largo de las trincheras del trazado, excepto en algunos tramos, donde, por no haber espacio suficiente, se colocarán unas zanjas drenantes.

De igual modo, se prolongan o adecuan obras de fábrica (obras de drenaje transversal); y se efectuará una limpieza manual y retirada de productos de arrastres y vertidos en las obras de fábrica transversales a la vía, que se encuentran a lo largo del trazado, así como a la limpieza del cauce natural a la entrada o salida de las obras que lo necesitan, hasta 20 m de alcance.

Continuación de trabajos

Estos trabajos son la continuación de las obras de renovación ya finalizadas del tramo Mérida-Zafra, en la provincia de Badajoz, de 65,2 km de longitud, perteneciente a la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales. Esta actuación contó con una inversión de 39,6 millones de euros, dentro de las obras incluidas en el Convenio para la Mejora de la Red Ferroviaria Interior de Extremadura.

La empresa Contratas y Servicios Ferroviarios será la encargada de la realización de los trabajos de la primera fase de renovación de vía en el trayecto Zafra-Llerena.

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