El alcalde de Fraga pide a la Comarca del Bajo Cinca a no romper el consenso sobre el desdoblamiento de la N-II

El alcalde de la localidad oscenses de Fraga, José Luis Moret, ha vuelto a invitar este martes al presidente de la comarca del Bajo-Baix Cinca, Evaristo Cabistañ, a no romper el consenso existente sobre la necesidad del desdoblamiento del tramo de la N-II que conecta las poblaciones de Fraga y Alfajarín.

El alcalde de la localidad oscenses de Fraga, José Luis Moret, ha vuelto a invitar este martes al presidente de la comarca del Bajo-Baix Cinca, Evaristo Cabistañ, a no romper el consenso existente sobre la necesidad del desdoblamiento del tramo de la N-II que conecta las poblaciones de Fraga y Alfajarín.

Cabistañ tiene previsto entrevistarse con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el próximo miércoles a propósito de los planes de Fomento para dicha vía.

En relación a dicho encuentro, Cabistañ ha manifestado su intención de limitarse en el mismo a solicitar a Morlán el rescate de la concesión de la AP-2 cuando el contrato en vigor finalice y la instauración hasta entonces de un "peaje blando", pero no el desdoblamiento que se exige en el documento rubricado por 16 alcaldes de las provincias de Zaragoza, Huesca y Lleida tras el Encuentro de Alcaldes que el propio Moret convocó en Fraga el pasado 24 de septiembre a propósito de la N-II.

Dicho texto, ha sido refrendado ya por los plenos de numerosos ayuntamientos de las tres provincias, por las Diputaciones de Huesca y Lleida y por las Cortes de Aragón, que la semana pasada aprobaron por unanimidad una propuesta inspirada en dicho manifiesto en la que se exigía el desdoblamiento además de la liberalización total del peaje en el tramo de la AP2 que une Fraga y Alfajarín.

"Me sorprende que sea Cabistañ quien se entreviste con el Secretario de Estado de Infraestructuras, sobre todo porque, aunque él asistió a la reunión celebrada en Fraga el 24 de septiembre no firmó el documento. Ahora, va a Madrid a defender una propuesta que no es la que se consensuó y la que se está aprobando en plenos de Ayuntamientos y otras administraciones", ha indicado Moret.

El alcalde fragatino ha añadido que apuesta por la liberalización del tráfico en el AP-2, "pero sólo como una solución provisional y mientras de desdobla la N-II" y ha recordado que "la concesión a Acesa caduca en 2021, no en cinco o seis años como dice Cabistañ".

En todo caso, "su decisión es un error, un error de bulto" ha calificado Moret al argumentar que "lo lógico hubiera sido que, antes de ir a Madrid a entrevistarse con nadie, Cabistañ que parece ser va en calidad de representante del Bajo Cinca nos hubiese convocado a todos los alcaldes de la comarca para explicarnos qué va a proponer a Morlán. Yo lo hice, yo reuní a todos y consensuamos un texto que luego se ha enviado a Fomento".

El 24 de septiembre había en Fraga alcaldes del PSOE, del PP, de CiU, de ERC, del PAR y representantes de CHA y todos firmamos un documento para exigir el desdoblamiento. Ahora, Cabistañ, que no firmó aquel documento, "se va a Madrid para proponer algo que no es lo que acordamos todos. Es otra muestra del habitual sectarismo de algunos", ha indicado el primer edil fragatino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento