El Consell inicia la campaña para fomentar el consumo de fruta fresca entre más de 450.000 escolares

La Generalitat ha puesto en marcha la campaña para fomentar el consumo de fruta fresca entre los escolares de la Comunitat Valenciana, entre más de 1.600 centros educativos y unos 450.000 niños de la Comunitat Valenciana que podrán acceder a esta información.
Acto de inicio de campaña
Acto de inicio de campaña
GENERALITAT
Acto de inicio de campaña

La Generalitat ha puesto en marcha la campaña para fomentar el consumo de fruta fresca entre los escolares de la Comunitat Valenciana, entre más de 1.600 centros educativos y unos 450.000 niños de la Comunitat Valenciana que podrán acceder a esta información.

Al inicio de la campaña, que ha acogido el colegio público Fernando Baixauli Chornet de Sedaví (Valencia), han asistido este lunes el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, según ha informado el Consell en un comunicado.

La consellera de Agricultura ha destacado la importancia de "educar y sensibilizar sobre las propiedades beneficiosas para nuestro organismo que reporta el consumo de frutas. Desde el Gobierno valenciano entendemos que es una acción con un impacto muy positivo de cara al futuro porque estamos formando a la sociedad de los próximos años y si se incorporan estos hábitos desde edades tempranas también ellos lo transmitirán a las generaciones venideras".

Maritina Hernández ha indicado que a través de acciones como esta se potencia el consumo de frutas frescas y se favorece a un sector como el agroalimentario, cuyo valor socioeconómico es importante en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el conseller de Educación ha destacado la necesidad de hacer llegar a toda la población infantil la importancia que tiene para la salud el consumo de fruta fresca. Por ello, ha manifestado su satisfacción ya que "este año esta campaña se ha extendido a todo el sistema educativo, tanto público como concertado y privado.

Ha señalado que la colaboración con la Conselleria de Educación "tiene una doble vertiente: por un lado, contribuye a dar a conocer los cítricos y extender su consumo entre los más pequeños y, por otro, procurar que la educación en valores nutricionales también sea una de las actividades desarrolladas en los centros educativos".

El programa se desarrolla de forma conjunta por parte de las consellerias de Agricultura, Educación y Sanidad en colaboración con la fundación Sabor y Salud y cuenta con el asesoramiento de la doctora Pilar Codoñer, jefa de pediatría del Hospital Doctor Peset y experta en nutrición infantil.

Obesidad infantil

Con el lema 'Cómeme-Menja'm', la campaña busca incrementar el consumo de frutas y hortalizas y modificar los hábitos alimenticios de los niños para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, incorporando estos alimentos a su dieta habitual desde edades tempranas, como alternativa al consumo de otros alimentos con menos cualidades nutricionales.

La consellera ha explicado que la fruta seleccionada para esta campaña son los cítricos, una fruta que aporta gran cantidad de vitamina C, antioxidantes y fibra, contribuyendo a la vez a prevenir la gripe A, el aumento del colesterol y favorece los procesos digestivos.

Con el fin de una mejor recepción del mensaje y su vinculación al deporte y al factor patrimonial y de mantenimiento del paisaje que el cultivo de cítricos representa en la Comunitat, para esta primera acción se ha buscado la colaboración de elementos de animación, como la mascota del equipo del Valencia Club de Fútbol y la figura del rey Jaume I.

A través de la página web de la Fundación Sabor y Salud (www.fundacionsaborysalud.com) se van a poner en marcha concursos de dibujo y redacción con la temática de una alimentación saludable relacionada con el consumo de cítricos. También en las páginas web de las consellerias de Agricultura y Educación (www.agricultura.gva.es y www.edu.gva.es) se puede acceder a toda la información relacionada con el programa.

Las campañas de promoción del consumo de fruta fresca en los colegios de la Comunitat se iniciaron en 2001, constituyendo una apuesta de la Generalitat pionera en España y en el conjunto de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que una gran parte de los niños escolarizados realizan la comida principal del día dentro del propio colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento