La Central de Policía Local albergará un Centro de Emergencias y una guardería para conciliar la vida familiar

Barberá afirma que "en pocas semanas" se colocará la primera piedra del nuevo retén ubicado en el centro histórico

La Central de Policía Local de Valencia albergará un nuevo centro de coordinación de emergencias —el Centro Integral de Servicios de Emergencias (Cise)— así como una guardería para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los agentes.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante su intervención en los actos de celebración de la Festividad del Patrón de la Policía Local de Valencia, a los que también asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta; y el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento, Miquel Domínguez.

Respecto al Centro de Emergencias, la primera edil ha explicado que el Ayuntamiento está rehabilitando las instalaciones de la actual Central de Policía para construir este servicio, algo que considera "muy buena noticia" para "un día muy especial", para "una jornada festiva en la que se reconoce públicamente el esfuerzo diario de todos los miembros de Policía".

En cuanto a la guardería, ha señalado que el consistorio está finalizando la construcción y los trámites para poner en marcha una guardería en esta misma central, que "muy pronto será una realidad". Ha explicado que contará con horarios especiales acordes con el tiempo de trabajo de los papás y mamás policías, y ha dicho que será un espacio educativo donde los menores estarán cuidados por profesionales de la educación.

Junto a estas novedades, la primera edil ha avanzado que para potenciar el carácter asistencial y social de la Policía, el Grupo Especial de Ayuda al Ciudadano (X-4) ampliará su servicio de atención directa a las 24 horas del día. Así, pasará a llamarse X-24.

Respecto a la renovación y construcción de las nuevas unidades de distrito, Barberá ha anunciado que en las "próximas semanas" se colocará la primera piedra del nuevo retén en el centro histórico, "que será de uso compartido por Policía Local y Bomberos". Esta infraestructura, integrada en el corazón de la ciudad, contará con vehículos adaptados a las dimensiones de las calles y plazas de estos barrios históricos.

La alcaldesa también ha hecho referencia a las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo diario de los agentes en la calle, y ha asegurado que la Policía Local de Valencia "es hoy una de las principales referencias para el resto de cuerpos policiales del Estado".

Al respecto, ha recordado que está liderando proyectos de innovación, y ha citado el Sistema Inteligente de Respuesta a Emergencias (Sire), una plataforma tecnológica a través de la cual se está gestionando "de manera más eficiente" las demandas que los ciudadanos hacen a la Policía. Además del proyecto Sire, ha aludido a la implantación de las agendas digitales -PDAS- en el trabajo cotidiano de la Policía de barrio.

Por su parte, Ricardo Peralta, en declaraciones a los medios de comunicación tras concluir el acto, ha resaltado el "esfuerzo" que lleva a cabo la Policía Local en defensa de los derechos de los ciudadanos, "de su seguridad y libertad", y ha agradecido su colaboración con el Cuerpo de Policía Nacional y con la Guardia Civil.

Peralta también ha resaltado la construcción de una nueva guardería en la Central, "financiada al 100 por cien por el Gobierno central", ha matizado. "Es un ejemplo —ha añadido— de colaboración para prestar a los agentes mejores dotaciones y condiciones para el desempeño de su trabajo", ha dicho.

El acto

El acto ha dado comienzo a las 12.00 horas con la celebración de la Santa Misa, oficiada por Vicente Fontestad, vicario general de Valencia, y cantada por miembros del Coro de la Catedral de Valencia.

A las 13.00 horas se ha celebrado la entrega de las condecoraciones de Cruz al Mérito Profesional con distintivo azul por su entrega y dedicación a 17 miembros del cuerpo de la Policía; de Cruz al Mérito Profesional con distintivo blanco, por sus 25 años de servicio, a 37 miembros del Cuerpo; y Cruz al Mérito Profesional con distintivo azul, por su cooperación y dedicación con el Cuerpo, a José Gaspar Cutillas Barberá, capitán de la Guardia Civil; Alberto Salvador Enfadaque, Inspector Jefe de la III Unidad de intervención Policial; y Manuel Castilla Oroz, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y Jefe de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo del Jefe Superior de la Comunitat.

También se ha otorgado la Cruz al mérito profesional con distintivo Rojo al agente Jesús Pérez García, quien recibió varios cuchillazos en noviembre de 2009 durante una actuación, en la que pese a encontrarse franco de servicio, al ser testigo de un robo con violencia a una mujer persiguió y detuvo al autor de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento