Azucarera Ebro se muestra contraria a que 17.336 toneladas suyas sean reasignadas a ACOR

Considera que por encima del interés de los solicitantes debería prevalecer el interés de todos los agricultores

Azucarera Ebro se ha reunido esta mañana con las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León con el objeto de informarles sobre su rechazo a la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de reasignar a la Sociedad General Cooperativa ACOR 17.336 toneladas de azúcar que la pertenecen actualmente.

En la reunión, Azucarera Ebro les ha informado de que ha presentado al Ministerio su oposición a la propuesta de resolución por considerar que no contribuye a la mejora de las estructuras de producción de remolacha y de fabricación de azúcar, tal y como requiere la normativa vigente para poder aprobar la reasignación y en consonancia con la postura hecha pública por la consejera de Agricultura de la Comunidad, Silvia Clemente.

Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera Ebro, ha explicado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que "el Acuerdo de Reestructuración del Sector Remolachero en Castilla y León es el que define el marco estable para preservar el interés general del sector y contempla cómo debe quedar la estructura de producción de remolacha y de azúcar desde la campaña 2008/09 hasta 2013/14 en esa región".

Por tanto, el Ministerio, en su opinión, también debería tener en consideración el interés de todos los agricultores que han decidido quedarse en Azucarera y no romper sus compromisos de continuar entregando su remolacha en esta compañía.

"Una detenida lectura del acuerdo revela que el mantenimiento de las cuotas es un elemento esencial, pues la asignación actual es el resultado de un proceso de reestructuración consensuado en beneficio del interés general del sector, por lo que no cabe aceptar una alternativa puramente voluntarista que no tiene en cuenta el interés de todas las partes afectadas", añade Rivero.

Según los términos de ese acuerdo, Azucarera renunció a una cuota de 8.703 toneladas adicionales para alcanzar el umbral del 50% nacional que permitía la activación de ayudas complementarias a los agricultores y al mismo tiempo garantizaba la viabilidad de las fábricas de Castilla y León.

Una reasignación de cuotas, tal y como advierte la molturadora, empeoraría la situación preexistente, situando a las fábricas de Azucarera muy por debajo de los estándares europeos de producción. En concreto, las tres fábricas de Azucarera en Castilla y León contarían con una media de menos de 95.000 toneladas de azúcar. Sin embargo, la fábrica de ACOR pasaría de 120.000 toneladas de azúcar a 137.000 toneladas más otras 120.000 toneladas de azúcar crudo como consecuencia de su reconversión en refinería.

Azucarera Ebro considera que, por encima del interés de los solicitantes de la reasignación de cuotas, debería de prevalecer el interés de todos los productores de remolacha, incluidos aquellos que quieren seguir suministrando a las fábricas de Azucarera Ebro en Castilla León y que participan en los programas para la mejora del cultivo (Plan 2014), a quienes no se ha tenido en cuenta en esta reasignación de cuotas a pesar de que pudieran verse afectados por la misma, y que reclaman un marco estable para el cultivo. En cualquier caso, Azucarera mantendrá los compromisos asumidos.

Para Azucarera Ebro la reasignación de cuotas perjudicaría irreversiblemente la estructura de producción de remolacha en España al romper el equilibrio establecido el 10 de marzo de 2008, que contempla el nuevo marco productivo resultante del proceso de reestructuración con el objetivo de preservar el interés general del sector. Este nuevo marco productivo es el que se quiere romper en beneficio de ACOR.

Finalmente, Azucarera Ebro ha reiterado que tampoco se puede alegar un cambio de propiedad u organizativo en la compañía para justificar la reasignación de cuota porque no ha alterado en ningún momento los compromisos adquiridos con las organizaciones profesionales agrarias y las administraciones públicas; mantiene operativas sus cuatro fábricas en España y su patrimonio no ha variado.

Tampoco se ha producido cambio alguno en las relaciones con los agricultores y mantiene todos los programas implementados para la mejora de la rentabilidad del cultivo más allá del horizonte 2014. La integración de Azucarera en el grupo ABF es una garantía de solidez y de fiabilidad para los agricultores, en un contexto de incertidumbre sobre el marco regulatorio futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento