Mediavilla, designado presidente de la primera Conferencia de Gobiernos de las Comunidades Autónomas

El consejero participa en la constitución del órgano, que busca "consolidar y mejorar la descentralización política y administrativa"
Foro Comunidades
Foro Comunidades
GOBIERNO CANTABRIA
Foro Comunidades

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla, será el presidente de la primera Conferencia de Gobiernos de las Comunidades Autónomas, que se celebrará en Cantabria en el mes de febrero, después del acuerdo adoptado este lunes en Santiago de Compostela por los representantes de los gobiernos autonómicos integrados en el hasta ahora Foro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía.

La Conferencia nace como un instrumento de colaboración entre las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias y como foro de diálogo permanente. Según el acuerdo suscrito, su objetivo será "consolidar y mejorar la descentralización política y administrativa del Estado en beneficio de los ciudadanos".

El acuerdo lo han adoptado los doce representantes autonómicos que han participado en el Foro de Comunidades Autónomas, integrado por un total de dieciséis, que ahora se reconvertirá en la citada Conferencia, un órgano que buscará, además, "promover acciones políticas en los asuntos de Estado" e impulsar la colaboración no sólo entre las propias CC.AA, sino también entre éstas y el Estado, así como preparar una futura Conferencia de Presidentes.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que ha representado a Cantabria en la constitución de la Conferencia, cree que ésta supone un "avance sin precedentes" en la colaboración entre gobiernos autonómicos para impulsar el autogobierno y la gestión del conjunto de los ámbitos competenciales que gestionan. Un instrumento que "redundará en beneficio de los ciudadanos, mejorando la prestación de los servicios públicos autonómicos".

Mediavilla ha resaltado el hecho de que Cantabria haya sido la "depositaria de la confianza unánime" de los integrantes de la Conferencia para albergar el primer encuentro, lo que constituye, ha señalado, una "gran noticia para la región, que podrá así contribuir a poner en valor nuestra defensa del Estado autonómico".

Para el consejero, esta vía, paralela a la colaboración Estado-Comunidades Autónomas, es además "reflejo de una realidad que se no puede obviar: las Comunidades también somos Estado". Además, sostiene que todas las Comunidades, en mayor o menor medida, gestionan ámbitos competenciales similares y se encuentran con "problemas e inquietudes semejantes". Es por eso que esta Conferencia "está llamada a convertirse en un órgano de referencia para una mejor gestión de las competencias autonómicas y, por lo tanto, repercutirá en una mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos".

Guía y marco de referencia

Mediavilla cree que un Estado autonómico como el español, la colaboración entre Comunidades es "imprescindible", y, de la misma forma que órganos de este tipo funcionan "con total normalidad" en ámbitos de gestión específicos, como la Justicia, era "necesario" la constitución de una Conferencia permanente que sirva de "guía y marco de referencia". Dice que es, además, un "síntoma de madurez política", ya que estará integrado por gobiernos de muy distinto signo político, pese a lo que no duda "ni un segundo de su eficacia".

Buena muestra de ello, sostiene, son los convenios que ha suscrito este lunes Cantabria, que ha ratificado su inclusión en este Foro con la adhesión a cuatro convenios de colaboración en materia de Protección Civil, extinción de incendios, menores, caza y pesca. En todos ellos se establece un nuevo marco de colaboración interautonómico para mejorar la prestación de los servicios públicos.

Además de Mediavilla, han participado los consejeros de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; de Interior de Cataluña, Joan Saura; de Administraciones Públicas de La Rioja, Conrado Escobar; de Presidencia de Murcia, María Pedro Reverte; de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano; de Política Territorial de Aragón, Rogelio Silva; de Relaciones Institucionales de Navarra, Alberto Catalán; de Presidencia de la Comunidad de Baleares, Albert Moragues; de Presidencia de Castilla León, José Antonio de Santiago, junto a representantes de Andalucía y Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento