Alonso garantiza que "la buena construcción no tiene que estar enfrentada" con el desarrollo turístico

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, garantiza que "la buena construcción no tiene que estar enfrentada" con el desarrollo del turismo en la Comunidad Autónoma, afirmación en la que ha basado la conferencia que ha pronunciado este lunes titulada 'Planificación sostenible del turismo y recuperación económica de Andalucía' en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Empresarial Sevillana de Promotores y Constructores de Obras (Gaesco).
Luciano Alonso en la presentación del Plan de Calidad
Luciano Alonso en la presentación del Plan de Calidad
EP/JUNTA
Luciano Alonso en la presentación del Plan de Calidad

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, garantiza que "la buena construcción no tiene que estar enfrentada" con el desarrollo del turismo en la Comunidad Autónoma, afirmación en la que ha basado la conferencia que ha pronunciado este lunes titulada 'Planificación sostenible del turismo y recuperación económica de Andalucía' en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Empresarial Sevillana de Promotores y Constructores de Obras (Gaesco).

En declaraciones a los periodistas, Alonso ha manifestado que el objetivo es una construcción "capaz de armonizar en la nueva ley de turismo", haciendo referencia a la modificación de la Ley del Turismo de Andalucía, que se adecuará al concepto de turismo sostenible y a la accesibilidad, e incorporará el territorio como agente de la ordenación y planificación de la actividad.

Al hilo de esto, Alonso ha indicado que dicha ley se está consensuando y ha añadido que cree que "va en buena dirección", pues, con la mencionada modificación se pretende "opinar en suelo turístico para ofrecer el mejor suelo para los que visiten la Comunidad".

Así, el consejero ha destacado que en el desarrollo territorial y urbanístico su Cartera "tiene algo que decir" atendiendo, además, a la potencialidad de la industria turística en Andalucía y ha hecho alusión a la "transversalidad del turismo" atendiendo a la incorporación de criterios ambientales en las políticas públicas de los diversos sectores de actividad económica.

Del mismo modo, otro punto a tratar en su conferencia ha sido el de la puesta en marcha del decreto de campos de golf, donde "también se hizo una adaptación concentrando la gestión en una sola persona para de esta forma ofrecer una oferta de calidad y poder competir con otros destinos".

Por otra parte, en su conferencia ha hecho alusión al terreno comercial, del que ha dicho que en el mismo "siempre han convivido bien las grandes superficies con el pequeño comercio" aunque este "tiene que adaptarse a nuevas realidades", por lo que ha aseverado que "propondrá una central de compra para que todo el pequeño negocio pueda comprar junto para vender separado y pueda modificar y ahorrar sus costes".

De otro lado, Alonso ha apostado por la innovación como elemento fundamental y ha mencionado que "no es posible que una industria tan potente como el turismo no ponga I+D+I al servicio del sistema productivo", motivo por el que se creó el Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística, Andalucía Lab.

Atendiendo a este campo, el consejero ha afirmado que se siente "orgulloso" de que tanto la Universidad de Sevilla como la de Málaga hayan logrado el Campus de Excelencia, lo que las convierte en "uno de los puntales en turismo y es que, no solo hay que adelantarse a tendencias turísticas o liderar, hay que crear tendencias en el marco de la innovación" añadiendo, por último, que la Junta quiere transferir la capacidad de conocimiento a las empresas porque, "una Comunidad que crece en conocimiento crece en ciudadanía, en riqueza y en empleo".

Por su parte, el presidente del Foro Gaesco, Juan Aguilera, ha manifestado este lunes que Andalucía se encuentra en un momento en que la promoción inmobiliaria es un aspecto fundamental, por lo que los empresarios están "muy preocupados con la vivienda y el stock en la costa", motivo por el que existe la "necesidad de contar con el apoyo del Gobierno para fortalecer la promoción que se está llevando a cabo en mercados extranjeros para venta de vivienda, sobre todo en zona turística".

De esta manera, Aguilera ha recordado que la Ley del Turismo de Andalucía "afecta de lleno a la construcción de nuevas edificaciones en la costa" y ha apuntado que el modelo de desarrollo turístico residencial es clave en el progreso de la región en los últimos años.

Finalmente, el presidente del Foro ha hecho hincapié en que el sector de la construcción es puntal en el desarrollo económico y ahora, ha comentado, tiene que serlo más habida cuenta del momento actual en el que "hay que profundizar en iniciativas que conlleven el incremento de empleo", ha concluido Aguilera.

Programas e iniciativas

Dentro del modelo de desarrollo turístico basado en proyectos sostenibles y viables desde un punto de vista social, cultural, medioambiental y económico, la Junta está ejecutando en la Comunidad más de 2.600 acciones aprobadas dentro de 84 programas de planificación, los cuales benefician al 73 por ciento de los municipios andaluces y al 82 por ciento de la población.

Asimismo, la Junta aboga por seguir reforzando la colaboración con los empresarios para reforzar la importancia de la industria turística, que representa el once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, genera unos ingresos de 15.400 millones de euros anuales y da ocupación a más de 340.000 personas.

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