El Gobierno asegura que el objetivo de déficit para 2010 se cumplirá "taxativamente"

Pérez Rubalcaba se felicita de haber logrado apoyos para el presupuesto porque sin él se generaría una inestabilidad "dramática"

El Gobierno está convencido de que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situará a finales de año en el 9,3 por ciento, cumpliendo así "taxativamente" el objetivo fijado para 2010.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la lección inaugural del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Santander.

El ministro ha recordado que en 2009 ya se consiguió cerrar el ejercicio con un déficit una décima inferior a lo previsto, en el 11,1% en lugar del 11,2 por ciento fijado. Y este 2010, los datos de ejecución presupuestaria permiten "aventurar" que se cumplirá el objetivo del 9,3 por ciento.

"No hay nada en estos momentos que nos haga dudar de que lo vamos a cumplir taxativamente", ha enfatizado el vicepresidente primero.

La voluntad del Gobierno es cumplir también "de la 'a' a la 'z'" los presupuestos de 2011 y, si hay desequilibrios, Pérez Rubalcaba ya adelanta que "habrá que actuar".

Según ha explicado, se trata de unos presupuestos "terriblemente restrictivos" y son los que más ahorran en toda la historia de la democracia. Reconoce que puede parecer que son "casi sólo malas noticias" y por ello apuesta por explicarlos para que se comprenda que son fundamentales para la sostenibilidad.

En este sentido, ha subrayado la importancia de haber logrado apoyos para sacarlos adelante, porque los presupuestos son el "instrumento fundamental" y, sin ellos, "la inestabilidad que se crearía sería dramática".

El vicepresidente ha recordado que el presupuesto general baja un 7,9 por ciento y la media de descenso de los ministerios es del 15,6 por ciento, pero ha recalcado que no se han "olvidado" inversiones de futuro, como las vinculadas a la educación o el I+D+i, que se mantienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento