Israel acusa a las "autoridades locales" madrileñas de apoyar una obra teatral "antisemita"

Conversaciones con Primo Levi se representa dentro de los actos de homenaje a las Víctimas del Holocausto. En ella, se critica la política actual del estado de Israel con los palestinos. Este hecho "deshonra y mancilla" a Israel, según el embajador israelí en España, Víctor Harel, quien acusó a las "autoridades locales" madrileñas de apoyar la representación de una obra con fines "claramente antisemitas".

En un acto en memoria del Holocausto, organizado por la asociación Diálogo Europeo en la víspera del aniversario de la liberación de Auschwitz, Harel afirmó que la obra, que se representa en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, "se está deshonrando y mancillando a Israel" y a todo lo que representan los israelíes.

La obra llega a la conclusión de que los judíos han pasado de ser víctimas a verdugos
Tras felicitar al Gobierno español por instaurar en el calendario oficial la fecha del 27 de enero como
Día en recuerdo del Holocausto, el embajador denunció que esta representación teatral, "propiciada por autoridades locales", lleva al espectador "a la conclusión de que los judíos, luego de haber sido víctimas, se convierten hoy en día en verdugos" de los palestinos.

Harel recalcó que Levi -célebre pensador judío italiano cuya obra literaria reflejó el horror de su experiencia en el campo de exterminio de Auschwitz- sostuvo "en un momento determinado" opiniones críticas con Israel, siempre respetadas por el Estado israelí, pero nunca utilizó expresiones del carácter de las utilizadas en esta obra teatral.

Levi "nunca se hubiera imaginado" que se acusara a un doctor israelí "de tomar los órganos internos de tres niños palestinos y usarlos para fines médicos", una acusación que, según añadió el representante diplomático, responde a "leyendas que, en estas tierras de España, tan bien se conocen".

El embajador mostró su indignación por el hecho de que la obra teatral se esté representando en Madrid "durante un mes entero, elogiada por la crítica y como un acto en conmemoración del Holocausto", e insistió en que, en ella, "se hace una utilización del Holocausto con fines claramente antisemitas".

Obra apoyada por numerosas instituciones

Conversación con Primo Levi, dirigida por Mercedes Lezcano e interpretada por Manuel Galiana y Víctor Valverde, se representa en Madrid desde el pasado día 12, después de recorrer varias ciudades españolas, en colaboración con la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al ministerio de Cultura.

El canal temático de televisión Canal de Historia también colabora con esta obra, presentada en Madrid conjuntamente por el Círculo de Bellas Artes y Metrópolis Teatro, una parte de cuya recaudación va dirigida a la fundación "Nelson Mandela Children's Fund", que dedica sus esfuerzos a la atención de niños infectados por el virus del SIDA.

Harel planteó sus acusaciones contra esta obra teatral en la conclusión de su intervención en memoria de las víctimas del Holocausto, dentro de un acto en el que también participaron el eurodiputado socialista Enrique Barón, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, el escritor César Vidal y el periodista Diego Carcedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento