Los padres de los menores que infrinjan la ley podrían tener que pagar sus multas

El Defensor del Menor ha reclamado a la Comunidad de Madrid que las sanciones administrativas que no puedan pagar los jóvenes infractores, por declararse insolventes, las tengan que abonar los padres. Además, quiere que esta multa se pueda convalidar por trabajos sociales.

Según publica hoy el diario La Razón, Núñez Morgades ha solicitado a través de un escrito que el Gobierno regional traslade a las Cortes una propuesta de modificación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, para evitar que los delitos o faltas de los menores queden impunes.

Se ha generado impunidad, de la que los menores alardean ante la policía
"Se ha generado un marco de impunidad con los menores, del que son conscientes, del que incluso alardean ante los cuerpos de seguridad", apunta el Defensor del Menor.

Este cambio legislativo afectaría al pago de sanciones motivadas por hacer botellón, mear en la calle o llevar armas blancas encima. Multas que en muchos de los casos rondaban los 300 euros, y que los menores casi nunca pagan.

Posibilidad de redimirse con clases o trabajos

Núñez Morgades desea que los menores estén obligados a asistir a programas educativos "que fomenten el sentido de la responsabilidad y el respeto por los derehos y libertades de los otros", dice el texto que ha dirigido a la Comunidad.

Hasta ahora, estos trabajos, que sirven para sustituir la sanción económica, sólo tienen carácter voluntario, según la conocida como ley antibotellón. Es decir, que el menor ha de dar su consentimiento para cumplirlo. Si no, se le aplica la multa.

La tercera medida que propone Núñez Morgades es la de fijar en 14 años la edad mínima de responsabilidad para los menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento